(Prensa Latina) Analistas y ediciones especializadas en turismo consideran prometedor el turismo para 2024, un año lleno de potencial y muy dinámico. Un informe publicado por el medio digital Caribbean News Digital agrega que desde los avances tecnológicos y las iniciativas de sostenibilidad hasta la exploración espacial y la inmersión cultural, la escena turística está evolucionando rápidamente. A medida que los viajeros, los participantes de la industria y los destinos se adaptan a estos cambios, el año promete ser un capítulo de innovación, conexión y descubrimiento en el mundo de la exploración global.
En este sentido, la aparición de tecnologías innovadoras está cambiando la forma en que viajamos. La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) se están convirtiendo en herramientas esenciales para experiencias de viaje inmersivas, que permiten a las personas explorar virtualmente destinos antes de comprometerse. La inteligencia artificial (IA) avanzada mejora las recomendaciones de viajes personalizadas, ayudando a que cada viaje se adapte a las preferencias individuales de cada viajero.
Para 2024, la comunidad turística mundial avanzará más que nunca hacia la sostenibilidad, afirman los expertos. Desde alojamientos ecológicos hasta opciones de transporte bajas en emisiones, el sector está avanzando hacia prácticas ecológicas. Los viajeros buscan cada vez más destinos y ofertas que prioricen los esfuerzos de conservación, promuevan los viajes responsables y tengan un impacto positivo en las comunidades locales y el planeta.
Además, se está desarrollando el concepto de pasaporte digital que ofrece a los viajeros una forma segura y conveniente de almacenar y presentar sus documentos de identificación y registros de vacunación. Este salto tecnológico no sólo agiliza los procesos aeroportuarios sino que también garantiza mayores niveles de seguridad y salud. La autenticación biométrica es cada vez más popular, lo que hace que los controles de seguridad sean más eficientes y sin contacto.
Otro vínculo, algo así como un salto adelante sin precedentes, son los viajes espaciales, que se están convirtiendo en una realidad para los exploradores con gusto por lo extraordinario. Empresas pioneras ofrecen ahora experiencias de vuelos espaciales comerciales, que permiten a los civiles flotar ingrávidamente y presenciar la curvatura de la Tierra. Aunque todavía está en su infancia, el turismo espacial está a punto de redefinir los límites de la exploración humana.
Además, el turismo culinario está adquiriendo una nueva dimensión, ya que los viajeros buscan experiencias culinarias auténticas, exploran mercados locales, participan en clases de cocina y disfrutan de especialidades únicas de la región. Estos vínculos se complementan con el auge del slow travel y de los viajes experienciales, en términos de su relación con las vacaciones culturales y laborales combinadas. Más tarde, la línea entre trabajo y ocio siguió desdibujándose a medida que se popularizó el concepto de Workations.
El trabajo remoto se está volviendo cada vez más popular, por lo que la gente aprovecha la oportunidad de trabajar en lugares pintorescos, combinando trabajo y ocio.