Des Moines, EE.UU..- Donald Trump se afirmó este lunes como favorito del Partido Republicano en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre con una aplastante victoria en Iowa. primarias, anunciadas apenas media hora después de que comenzara la votación. Según los resultados casi definitivos, el magnate de 77 años, que enfrenta cuatro cargos penales, supera a sus principales rivales Ron DeSantis y Nikki Haley.
Trump está así un paso más cerca de un posible enfrentamiento con el presidente demócrata saliente Joe Biden. Creo que es hora de que todos y nuestro país nos unamos (…). Ya sean republicanos, demócratas, liberales o conservadores, el ex presidente lo declaró ante sus seguidores reunidos en un ambiente festivo en Des Moines, capital del estado en el Medio Oeste.
Luego resumió su programa electoral. Prometió perforar más pozos petroleros y cerrar la frontera con México. La inmigración es uno de los temas que más preocupa a los republicanos y es uno de los favoritos de Trump.
Dijo que los inmigrantes estaban envenenando la sangre del país y amenazó con la mayor campaña de deportación interna si regresaba a la Casa Blanca. En una publicación en la red social X, Biden admitió que su victoria en Iowa convierte a Trump en el claro favorito del Partido Republicano. Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, un conservador con opiniones intransigentes sobre la inmigración o el aborto, quedó en un codiciado segundo lugar con el 21% de los votos.
DeSantis ha estado en Iowa y visitó los 99 condados en los últimos meses. Disfrutó de sus buenos resultados con su afición, a la que agradeció su apoyo mientras todos estaban en contra. Les dijo que los medios escribieron nuestro obituario hace unos meses.
La ex embajadora de las Naciones Unidas, Nikki Haley, la única mujer candidata y bien considerada en el mundo empresarial, quedó en tercer lugar con un 19%, pero no se considera superada y predice que le irá mejor en otras primarias. En cuarto lugar quedó Vivek Ramaswamy con alrededor del 7%, pero anunció que se había retirado y pidió votar por Donald Trump. A pesar de la nevada, los votantes se reunieron en las escuelas, bibliotecas y estaciones de bomberos de Iowa para las asambleas electorales.
Después de una oración y el tradicional juramento de lealtad a la bandera estadounidense, los representantes de los candidatos hablaron y luego los participantes escribieron sus elecciones en una hoja de papel. Allan Latcham, cardiólogo de 62 años, admitió estar sorprendido por la rapidez con la que se anunciaron los resultados. Era una noche hermosa, estaba feliz a pesar de las gélidas temperaturas de -30 grados centígrados y quería que Trump regresara a Washington porque ayudaría en la frontera con México.
A partir de la próxima semana, el programa principal llevará a los candidatos a New Hampshire. Continuarán en otros estados hasta junio. En julio, el candidato presidencial republicano será nominado oficialmente en la convención nacional.
Donald Trump quiere eliminar la competencia antes de comenzar sus juicios, algunos de los cuales podrían llevarlo a prisión. Al Partido Republicano le espera un año atípico en todo el sentido de la palabra, con idas y venidas en la cancha. Mientras tanto, el Partido Demócrata también celebra elecciones primarias pero no hay muchos misterios.
Para evitar sorpresas de última hora, el presidente Joe Biden, de 80 años, que ha recibido un fuerte apoyo de su partido, será nominado como candidato demócrata en agosto a pesar de los rumores que critican su avanzada edad. AFP