Nueva York.- La Corte Suprema parecía dividida el lunes sobre el nivel de notificación que el gobierno debería proporcionar a quienes enfrentan audiencias de desalojo. La discusión, que duró casi dos horas, se centró en si a los inmigrantes indocumentados se les permitiría objetar las órdenes de deportación si su citación judicial original no indicaba una fecha y hora para una audiencia. La disputa se centra en la interpretación de la ley federal de inmigración, aunque el debate más amplio sobre el sistema de inmigración del país, en el que un número récord de inmigrantes ingresa al país, ha sido un tema desde el principio.
El abogado del gobierno Charles L. McCloud argumentó que un fallo a favor de los inmigrantes indocumentados amenaza con anular cientos de miles de órdenes de deportación emitidas por los tribunales durante casi tres décadas. Predijo que una serie de casos podrían ser devueltos a través del sistema de inmigración.
La abogada que representa a los inmigrantes en los dos casos consolidados, Easha Anand, argumentó que el gobierno violó la ley federal de inmigración al no proporcionar a las personas notificación judicial de las fechas y horas de las audiencias. A pesar del argumento del gobierno de que se produciría un desfile de horrores si el tribunal fallara a favor de los inmigrantes, Anand dijo que la mayoría de los no ciudadanos no presionarían para reabrir el caso, porque lo mejor que pueden conseguir es otra audiencia. En casos anteriores sobre cuestiones similares, añadió, los jueces habían rechazado el argumento del gobierno para plantear un recurso legal.
Dijo que el tribunal concluyó que el cálculo de las consecuencias no tenía cabida cuando esas consecuencias eran función de un gobierno que ignoró la letra de la ley en muchos casos y durante muchos años. La decisión del Tribunal en este caso tiene el potencial de resolver una división entre los tribunales federales de apelaciones sobre cómo manejar tales casos. Los demandantes dicen que el gobierno proporciona a los inmigrantes indocumentados un formulario de notificación para notificarles que tendrán una audiencia.
Aunque los detalles de esta audiencia se brindan más tarde -a veces años después- en un segundo aviso emitido por el tribunal de inmigración. Los abogados del gobierno argumentaron que estas opiniones, en conjunto, constituyen una notificación adecuada del proceso legal.