WASHINGTON (AP). — La Corte Suprema de Estados Unidos anunció ayer que decidirá si al expresidente Donald Trump se le puede prohibir participar en las elecciones presidenciales debido a sus acciones para revertir su derrota en las elecciones de 2020, y llevar a la Corte a la campaña presidencial de 2024. Los jueces reconocieron la necesidad de tomar una decisión rápida ya que los votantes pronto comenzarán a emitir sus votos en las primarias presidenciales en todo el país.
El tribunal acordó escuchar la apelación de Trump al fallo de Colorado derivado de su papel en los hechos que culminaron con el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Los argumentos orales se llevarán a cabo el 8 de febrero, durante lo que normalmente es un receso invernal de casi un mes para los jueces, lo que subraya la urgencia del caso. Esa fecha podría permitir al tribunal tomar una decisión antes del Súper Martes del 5 de marzo, cuando estará presente el mayor número de delegados en un día, incluidos los de Colorado.
El tribunal considerará por primera vez el significado y alcance de la cláusula 14. La Constitución enmendada prohíbe a cualquiera que haya participado en la rebelión ocupar cargos públicos.