El Departamento Político Administrativo del TSJ validó los argumentos para sancionar a la política liberal de 56 años por participar en la conspiración de corrupción orquestada por el usurpador Juan Antonio Guaidó M.
conduciendo al criminal bloqueo de la República Bolivariana de Venezuela. La Corte Suprema de Venezuela aprobó ayer la inhabilitación de María Corina Machado, quien fue elegida en las primarias como candidata opositora contra Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de este año.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del oficialismo tomó la decisión como parte de un mecanismo creado bajo presión de Estados Unidos para inhabilitar a quienes deseen postularse en las elecciones presidenciales de 2024 para protestar contra las sanciones, en medio de la crisis.
Los acuerdos fueron firmados en Barbados por el gobierno y la oposición como parte de negociaciones mediadas por Noruega. Anteriormente también aprobó la inhabilitación de Henrique Capriles, quien se enfrentó al expresidente Hugo Chávez en 2012 y un año después a Maduro.
La descalificación política es la vieja arma del chavismo para eliminar a sus oponentes. Son impuestas por la Contraloría, que está facultada por ley para actuar contra los funcionarios investigados, aunque la Constitución establece que sólo una decisión judicial definitiva impide tal ambición de llegar a la presidencia.
El régimen decidió poner fin al acuerdo de Barbados, criticando a Machado, quien ganó las primarias de octubre con más de 2 millones de votos (92% del total).
Lo que es implacable es nuestra lucha por lograr la democracia mediante elecciones libres y justas. Maduro y su sistema criminal eligieron el peor camino para ellos: elecciones fraudulentas. Eso no sucederá, añadió.
El Departamento Político-Administrativo del TSJ validó los argumentos destinados a sancionar al político liberal de 56 años por participar en la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Antonio Guaidó M., que condujo al bloqueo y criminalización de la República Bolivariana de Venezuela. , así como la descarada expropiación de negocios y activos de venezolanos en el exterior, con la complicidad de gobiernos corruptos. Guaidó, ahora en el exilio, ha sido reconocido como presidente interino del país por más de 60 países, incluido Estados Unidos, que ha presionado sin éxito para derrocar a Maduro mediante sanciones.
Machado fue inhabilitada por un año en 2015 por participar como embajadora suplente de Panamá en una reunión de la Organización de Estados Americanos, donde denunció acusaciones de abusos a los derechos humanos durante las reuniones. Las protestas de ese año exigieron la salida de Maduro y dejaron 40 muertos.
Pero las sanciones se ampliaron a 15 años en junio pasado debido a la necesidad de sanciones y bloqueos económicos que dañan la salud de los venezolanos.
La decisión de este viernes acabó efectivamente con la posibilidad de que pueda enfrentarse a Maduro, candidato natural del chavismo, en elecciones previstas para el segundo semestre de este año bajo el seguimiento internacional, esto también es parte de lo acordado en Barbados.
– Sensación de cambio – La Corte Suprema emitió fallos a favor de los dirigentes Leocenis García, expreso y dirigente no afiliado a la oposición tradicional; Richard Mardo, excongresista; el exgobernador del estado Zulia (occidental), Pablo Pérez; Daniel Ceballos, expreso político y exalcalde de San Cristóbal (Táchira, occidente); y la exalcaldesa Rosa Brandonisio de Scarano, de San Diego (centro norte). Otros dos casos fueron declarados inadmisibles.
Capriles, de 51 años, que abandonó su participación en las primarias de la oposición en octubre pasado, no participó en el mecanismo de Barbados. La Sala respondió a un recurso presentado en 2017, año en el que fue sancionado por presuntas infracciones administrativas durante su gestión como gobernador del estado Miranda (2013-2017), que incluye parte de Caracas. Lo que nunca podrán apagar es el sentido de cambio de los venezolanos, escribe Capriles en X.
Hoy más que nunca, que nada ni nadie nos impida votar, ejercer nuestro derecho al voto, para que nosotros, el pueblo venezolano, tengamos una alternativa viable y competitiva, potencialmente el peor cambio de gobierno de la historia.
El mecanismo de protesta fue creado bajo presión de Estados Unidos, con la condición de aliviar durante seis meses las sanciones estadounidenses al petróleo, gas y oro venezolanos. Las conversaciones también resultaron en la liberación de prisioneros en Venezuela a cambio de la liberación en Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, a quien la oposición acusa de ser el líder de Maduro y está siendo juzgado en Florida por lavado de dinero.