La escuela fue demolida el año pasado y los niños tuvieron que estudiar bajo el calor y el polvo. En medio de polvo, sol abrasador y condiciones inimaginablemente precarias, cientos de estudiantes de la escuela primaria Las Carreras, en la comuna de Baní, se vieron obligados a estudiar en el aula de un antiguo bar prestado de agosto del año pasado, debido a que el Ministerio de Educación demolió la escuela. campus para reconstruir, esto no se ha hecho hasta ahora.
En julio de 2023, la autoridad educativa visitó el colegio para anunciar la construcción de instalaciones educativas nuevas y renovadas, y dio la primera oportunidad porque el colegio aún no estaba calificado para enseñar. La directora del centro educativo, Maribel Soto, declaró que en agosto pasado demolieron el centro educativo. Sin embargo, nunca imaginó que no se arreglaría una ubicación temporal al comienzo del año escolar.
Con un total de 335 alumnos divididos en 18 sesiones y a pocos días de iniciar el curso escolar, el director se dio cuenta de la necesidad de buscar ayuda y pidió prestado el espacio para convertirlos en clases improvisadas, por ejemplo como un antiguo bar, un mercado y un viejo bar. patio de juegos, una iglesia donde construyeron dos patios con paredes y techos de zinc con materiales de la antigua escuela, para que a los niños no les falte comida para estudiar. todo ha sido olvidado Se abandonaron las esperanzas de una escuela nueva, cómoda para alumnos y profesores, nos dijeron que tenían que hacer un estudio de suelo que duró de 15 días a un mes y la construcción empezó en septiembre pasado y ese fue el día que Maribel Soto expresó: lo hicieron.
No pegue el primer bloque. En la actual sede de la escuela primaria, que antes era un bar, la separación entre clases se limita a simples cajas de cartón y lonas rotas para tapar el sol. Los maestros, frente a estas condiciones improvisadas, reportan diariamente enfermedades y pérdida de la voz como resultado del exceso de trabajo para enseñar en este espacio precario.
Anabel Presinal, del departamento de orientación, enfatizó que a pesar de los esfuerzos, los estudiantes aún carecen de las condiciones para un aprendizaje significativo, especialmente aquellos con necesidades especiales. Enfatizó que el ruido constante en el ambiente dificulta el proceso educativo, este ruido, aquel ruido, no se puede trabajar así. Realmente queremos que se resuelva.
Los estudiantes no tienen suficiente espacio para jugar, ya que cuentan con espacio bastante limitado, expuestos al polvo y al sol, una de las tantas situaciones precarias que enfrenta la Escuela Primaria Las Carreras. El Director del Distrito Educativo 03-04, José Herrera, envió una carta al Distrito Educativo 03, el cual tuvo una reunión con el Ministerio de Administración (MAP) para explicarles las condiciones en las que deben colaborar con los padres de familia. y el Consejo Vecinal y ninguno de estos esfuerzos tuvo éxito.
Alinzón Soto, profesor de educación física, se vio obligado a acompañar a los jóvenes estudiantes cada vez que daba clase, utilizando la cancha de béisbol comunitaria porque la escuela no tenía suficiente espacio. Es un trabajo muy tedioso, hay que estar muy atento, se trabaja con lo que se puede. Asimismo, la maestra Luz Milagros Bergar dijo que le falta espacio para moverse porque atiende a 36 niños en un ambiente muy pequeño, aunque en la escuela que demolieron no estamos muy bien, pero es mejor que lo que tenemos.
Ser. experimento. Temen por el próximo año escolar Un sentimiento común une a todo el personal del colegio, desde el director hasta el personal de limpieza.
Permítales comenzar a construir la escuela y completarla lo más rápido posible. Los docentes no quieren que termine el año escolar sino simplemente comenzar un nuevo año escolar con las mismas condiciones. El antiguo edificio de la Escuela Primaria Las Carreras llevaba 44 años en funcionamiento, desde su fundación en 1978 bajo la dirección de Antonio Guzmán antes de ser demolido.
Está construida en bloques y tiene techo de zinc, patio y algunos terrenos, pero tiene problemas como la entrada de agua cuando llueve y la falta de condiciones adecuadas.