Cuál es el momento ideal para cenar y sus beneficios para la salud Comer temprano ayuda a digerir mejor los alimentos antes de acostarse. ¿Qué estudios científicos han aportado evidencias que deberían considerarse a diario? Cuándo come cada persona y qué se consume puede afectar la salud general.
Pero con el ajetreo y el bullicio de la vida actual, a veces es difícil ceñirse a un horario razonable para dedicar tiempo a una alimentación saludable. Julia Zumpano, nutricionista de la Clínica Cleveland en EE.UU., advierte que nuestros horarios de trabajo imposibilitan cenar a una hora razonable. Nos deja sin palabras sobre qué comer y qué podemos elegir sobre la marcha.
En algunos casos, esto puede provocar hábitos alimentarios irregulares. Cenar más temprano proporcionará tiempo suficiente para digerir los alimentos y permitirá que los niveles de azúcar en la sangre aumenten y bajen adecuadamente después de la cena, explica Zumpano. De esta forma, la persona no se acostará con el estómago lleno ni con un pico de azúcar en sangre.
De hecho, las personas que cenan más temprano suelen decir que duermen mejor. Comer temprano es bueno para la salud, dijo a Infobae Gabriela Saad, estudiante de posgrado en nutrición y miembro del grupo de investigación en alimentos de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN). En el caso de las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico, en particular, explica, deben cenar al menos 2 horas antes de acostarse para reducir los síntomas.
Las personas con diabetes o resistencia a la insulina también deben caminar después de cenar y otras comidas. Caminar después de cenar temprano ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, dijo Saad. Asimismo, hay que tener en cuenta que para llevar una vida saludable se deben adoptar hábitos que se puedan mantener en el tiempo, entre ellos los horarios de las comidas y la actividad física, dijo.
Satchidananda Panda, profesor del Instituto Salk de Estudios Biológicos de Estados Unidos, ha realizado varios estudios relacionados con la dieta y el horario, y cree que el factor más importante a la hora de calcular la hora de la cena es la melatonina, la hormona que le indica al cuerpo humano qué hora debe tomar. va a trabajar. es hora de ir a la cama.
La melatonina comienza a aumentar unas tres horas antes de acostarse. También requiere que el páncreas reduzca la producción de insulina. Según Panda, si una persona experimenta un pico de azúcar después de comer tarde, al cuerpo le resultará más difícil regular los niveles de azúcar en sangre.
Por tanto, comer tarde puede aumentar el riesgo de diabetes y otros trastornos metabólicos. Según el profesor Panda, el momento ideal para cenar es de 3 a 4 horas antes de acostarse. Por supuesto, también importa el tipo de comida que se ingiera.
Los alimentos de digestión más lenta, como la carne, ayudan a mantener la saciedad por más tiempo. Otro inconveniente que puede causar una cena tardía es que puede hacer que el cuerpo almacene más grasa y reduzca los niveles de leptina, la hormona que le indica al cerebro cuándo está lleno. Esto es lo que reveló un estudio realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston y la Universidad de Chicago, EE.
UU. El estudio fue publicado en la revista Cell Metabolism. Los científicos llevaron a cabo un ensayo cruzado, controlado y aleatorizado para determinar los efectos de comer tarde versus comer temprano, controlando estrechamente la ingesta de nutrientes, la actividad física, el sueño y la exposición a la luz.