Internacionales

Dakota del Norte criticada en demanda de redistribución de distritos

caruri 2354.png
caruri 2354.png
La demanda que llevó a la decisión del juez Peter Welte se basó en la opinión de que el mapa aprobado por los legisladores en 2021 no otorgaba suficiente poder a los votantes nativos americanos.

MINOT – Un juez federal ha impuesto un nuevo mapa de distrito legislativo en Dakota del Norte, y a pesar de algunos defensores y expertos como si fuera una gran victoria para el derecho al voto, la realidad es que ha habido pocos cambios en la política de nuestro estado. La demanda que llevó a la decisión del juez Peter Welte se basó en la opinión de que el mapa aprobado por los legisladores en 2021 no otorgaba suficiente poder a los votantes nativos americanos. Me sorprendería mucho que el nuevo mapa aumentara significativamente el número de nativos americanos en la Legislatura de Dakota del Norte.

Las personas razonables pueden hacer las paces con la nueva tarjeta. Esto hará que sea un año electoral difícil para algunos legisladores muy irracionales. La representante Donna Henderson, republicana por el Distrito 9B, y la senadora Judy Estenson, republicana por el Distrito 15, se encuentran entre los legisladores afectados por el nuevo mapa.

Ambos son guerreros acérrimos de la cultura populista y políticos poco serios, y si no son reelegidos, no me romperá el corazón. Además, debemos recordar que el mapa al que reemplaza también fue desarrollado por legisladores estatales para aumentar el número de nativos americanos que sirven en Bismarck. Y funciona.

Dos mujeres nativas americanas fueron elegidas para los distritos creados por el mapa. A pesar de las historias que rodearon este juicio, la legislatura logró lograr el loable objetivo de aumentar la representación de los nativos americanos. Pero, ¿cuál fue el proceso que condujo a este nuevo mapa ordenado por el tribunal?

Huele mal. Empecemos por la premisa aceptada por el tribunal. Los demandantes argumentaron, y el juez estuvo de acuerdo, que debido a que los nativos americanos no fueron elegidos para la Legislatura en números proporcionales al porcentaje de la población del estado, constituían los distritos incorporados.

Esto puede sorprender a todos los nativos americanos que apoyaron y votaron por el mapa, sin mencionar a los elegidos gracias a él). Se trata de una medida burda y poco sofisticada, pero es lo que la Ley de Derecho al Voto se queda corta y viola. Y luego está el proceso.

Welte emitió su primera opinión, determinando que el mapa actual de nuestro estado no era válido, el 17 de noviembre. Luego fijó como fecha límite el 22 de diciembre para que la agencia Nuestra legislatura desarrolle un nuevo mapa; de lo contrario, impondrá uno. En sólo 35 días, algunos de los cuales son feriados, nuestros legisladores a tiempo parcial tienen la tarea de explorar sus opciones legales, ejercer su derecho a apelar decisiones, desarrollar un nuevo mapa y luego reunirse para aprobar ese mapa.

El propio Welte tardó 158 días, desde la fecha del juicio en junio, en emitir su opinión. Incluso cuando los funcionarios estatales apelaron, el tribunal se negó a cambiar el cronograma acelerado. Mientras escribo esto, la apelación del Estado aún está pendiente ante el 8º Circuito, pero eso no importa.

El tribunal ordenó un nuevo mapa y los funcionarios estatales se vieron obligados a cumplirlo. Dakota del Norte ahora tiene un nuevo mapa de distritos legislativos. Esto fue escrito por los abogados y jueces de los demandantes, no por sus representantes electos.

Debemos creer que este es un proceso de búsqueda de justicia. No lo es. Rob Port es periodista, columnista y presentador de podcasts para Forum News Service con amplia experiencia en los campos de investigación y registros públicos.

Cubre la política y el gobierno en Dakota del Norte y la parte superior del Medio Oeste. Contáctelo en [correo electrónico protegido]. Haga clic aquí para suscribirse a su podcast Plain Talk.

TRA Digital

GRATIS
VER