El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhí), Olgo Fernández, dijo al salir del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina al salir del Monte Presa Grande al 58%, certificado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Fernández, quien habló en entrevista telefónica con Listín Diario, brindó información detallada sobre el estado de la presa en ese momento. Agregó que las autoridades de Gobierno ahora solo entregarán el muro cortina, porque el resto lo hemos dejado elevado y aún estamos trabajando en la instalación de instrumentación.
Señaló que dejaron dos túneles construidos para poder desviar el 100% del río, el centro de la ciudad y unas 150 viviendas y dijo que sólo falta construir servicios como aceras y contenedores. Fernández también enfatizó que están casi al 100% listos con el vertido de concreto, los servicios y el aliviadero de emergencia y que la rehabilitación del vertedero está 100% completa. Esta es la toma de posesión política de Abinader, como suele hacer para decirle a la gente que está completando asuntos pendientes, dijo Fernández.
Dijo que el gobierno de Luis Abinader pasó cuatro años instalando compuertas y completando rellenos sanitarios, lo que, según Fernández, dejó la tasa en 58%. Enfatizó que de la presa no se pudo sacar ni una sola gota de agua y aseguró que al salir le dejó a la nueva administración RD 137.4 millones para continuar con los trabajos. Aclaró que dejaron los terrenos para que todas las familias se establezcan y ni siquiera el actual gobierno ha preparado el terreno.
Luego de anunciar la fecha de inauguración de la presa Monte Grande, los agricultores afirmaron que no asistirían porque aún no se ha hecho y actualmente no cuentan con los terrenos como se prometieron hace más de 12 años. Alegó que tampoco construyeron canales ni obras de toma de agua, ni siquiera convocaron a licitación para elegir qué empresa construiría el canal, en ese orden, señaló que no interfirieron obras en la cuenca aguas abajo. como las obras de toma de agua del Canal Trujillo, Canal Cristóbal, Canal Santana y dijo que estas son las obras que incluye el proyecto para las familias que se beneficiarán del mismo.
Durante los meses de enero a abril no se esperan fuertes lluvias, advirtió, destacando que la región aún se ve afectada por la sequía. Mencionó que Luis Abinader había fijado algunas fechas para la inauguración de las obras y que su objetivo era provocar malestar político. Este proyecto tendrá un impacto positivo en la vida de cientos de miles de personas, especialmente residentes de las provincias sureñas de Bahoruco, Independencia, Barahona y Azua.
Las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia tendrán un impacto económico positivo para la región, luego de décadas de lucha y el proyecto da una señal clara de que será concluido según el plan del Estado dominicano.