Moscú, 27 enero (EFE).- De la bomba atómica al desarrollo atómico pacífico en Rusia, así es el recorrido de más de 8 décadas de historia de la industria nuclear rusa liderada por ATOM presentó el stand. podemos resumir: la VDNJ de Moscú, principal recinto ferial del país, aspira a convertirse en un espacio […] Moscú, 27 ene (EFE).- De la bomba atómica al desarrollo nuclear pacífico en Rusia, así es el recorrido de más de ocho décadas de historia de la industria nuclear rusa, presentado desde el stand ATOM de la VDNKh en Moscú, principal recinto expositivo, aspira a convertirse en un espacio de estudio y descanso. Tsar Bomba (AN602), el artefacto explosivo más potente detonado en la historia de la humanidad, el vehículo de transporte de propulsión nuclear desde el automóvil hasta el dirigible o la nave espacial, las centrales nucleares de control doméstico, las centrales nucleares tipo modelo, son sólo una pequeña parte de ellos.
exposición introductoria. Todo ello, integrado en espacios expositivos con una cronología clara, invita al visitante a descender a la planta baja de la instalación para explorar los sótanos del proyecto nuclear soviético y la época de los pioneros a partir de la cual los científicos rusos desentrañaron los misterios del átomo. Aquí nos acercamos al Laboratorio Secreto Soviético nº 2 (LIPAN), que reunió a un grupo de científicos en 1943 bajo la dirección del famoso físico nuclear Igor Kurchatov, un proyecto que recibió un importante impulso tras la detonación de la bomba nuclear estadounidense.
en Hiroshima y Nagasaki. Kurchatov, el padre de la bomba atómica rusa, una vez juró no cortarse la barba hasta que se lograra una detonación nuclear, pero decidió dejarse crecer la barba mucho después de que el proyecto Arzamas-16 probara con éxito la primera bomba de plutonio de Rusia. en 1949.
Pero aunque el nacimiento de la industria nuclear rusa se debió a la necesidad de la Guerra Fría, ampliamente mencionada en la exposición, desde los primeros pasos los científicos rusos dedicaron todos sus esfuerzos al uso de los átomos como fuente de energía. energía, hasta un proceso de prueba y error que se presenta con gran detalle. Y aunque los visitantes podrán ver maquetas de submarinos o bombas nucleares, se pone especial énfasis en proyectos de centrales nucleares móviles, dirigibles, aviones e incluso coches propulsados por energía nuclear, como el Volga-Atom, una propuesta que sigue siendo sólo una sueño.
Es imposible ignorar los modelos de los famosos rompehielos nucleares rusos Lenin y Árktika, símbolos de la conquista del Océano Ártico que enorgullecieron a muchas generaciones de la Unión Soviética. La sección Atomarium no sólo permite a los visitantes acercarse a la historia nuclear de Rusia, sino también interactuar con una serie de exhibiciones, entre las que destaca el potente microscopio nuclear. Pero el punto de inflexión fue la puesta en servicio en julio de 1954 de la central nuclear de Óbnisnk, en las afueras de Moscú, que marcó el inicio del uso pacífico del átomo en el país y en el extranjero.
Estructura de una central nuclear. Además, ATOM no descuida la incesante actividad de investigación nuclear en los distintos aceleradores de partículas que busca desentrañar los secretos de la física nuclear o la búsqueda hasta ahora infructuosa de crear reactores de fusión nuclear considerados una fuente de energía casi inagotable. Todo ello sin olvidar otras aplicaciones de la tecnología nuclear como las aplicaciones médicas o agrícolas, el uso de radioisótopos en la automatización y control de procesos industriales y la química analítica.
Incluye el museo dedicado al tema más grande organizado en el país, distribuido en un área de más de 25.000 metros cuadrados, con muchas áreas subterráneas, una opción ideal tanto para visitas familiares como atractivas para descansar y bajar juegos de mesa. El pabellón ATOM se inauguró en el marco de la exposición Rossiya, considerada por muchos como una de las principales actividades propagandísticas del presidente ruso Vladimir Putin de cara a las elecciones presidenciales del próximo marzo.