El cineasta cuenta a Listín Diario este profundo viaje por las causas y consecuencias del racismo y la segregación. Cuando la cineasta Ava DuVernay leyó por primera vez el libro Casta: Los orígenes de nuestros descontentos de Isabel Wilkerson en 2020, quedó tan sorprendida que lo leyó dos veces. El libro más vendido establece paralelismos entre el sistema de castas de la India, la jerarquía de la Alemania nazi y la esclavitud histórica de los negros en los Estados Unidos.
“Me tomó mucho tiempo comprender la idea de que detrás del racismo había algo llamado clase”, dijo DuVernay. Esto no significa que el racismo no exista. Esto significa que la base, la raíz, la fuente subyacente es un principio muy simple: alguien debe ser mejor que otro.
La película comienza representando el asesinato en 2012 de Trayvon Martin, de 17 años, a manos de George Zimmerman. DuVernay reveló que Wilkerson vio la absolución de Zimmerman como la fuerza impulsora detrás de las ideas sobre las que escribiría en Caste. Recuerdo que cuando [Wilkerson] me habló de eso, dije: ‘Oh, vaya, ¿podría [la película] comenzar con eso?’.
¿Puede su chispa encender la película? Dijo DuVernay. Al tratar de estar cerca y honrar su proceso, su vida, sus talentos, quería empezar donde ella empezó.
Aún así, DuVernay reconoce que proviene de una larga línea de cineastas negros cuyas películas oscilan entre lo personal y lo político, incluso si a menudo se ubican al margen de la historia del cine. Ha pasado gran parte de su carrera honrando y rindiendo homenaje a los logros de estos pioneros. Como cineasta y ejecutiva dedicada, su empresa de distribución ARRAY ha apoyado películas de directores de color contemporáneos e incluso ha revivido películas de cineastas legendarios como Haile Gerima.
Su programa Queen Sugar contó con un equipo de dirección exclusivamente femenino, que a menudo contrataba mujeres para sus primeros trabajos como directoras de televisión. Su decimotercer documental nominado al Premio de la Academia y miniserie ganadora del Emmy, When They See Us, navega sin esfuerzo por la línea entre educación y entretenimiento, utilizando el poder del cine para examinar la historia desde nuevas perspectivas. Ese es el tipo de cosas que te hacen mirar y decir: ‘¿Por qué la gente dejaría que se llevaran a sus vecinos y los metieran en campamentos?’ » Ava DuVernay, directora de Origin, habla sobre las profundas raíces de la discriminación y las devastadoras consecuencias de la esclavitud.
Asimismo, ¿permitirías que apareciera en tu feed ahora? ¿Lo compartirías y seguirías adelante? añadió el cineasta nominado al Oscar.
El propósito de “Orígenes” de este trabajo es decir: por un segundo, darnos cuenta de lo que está sucediendo, de lo cerca que estamos de ello y comenzar a cuestionar nuestro vocabulario. La película está llena de historias de amor. Ella comienza el libro con August Landmesser, el hombre que no quiere [decir el saludo nazi] porque ama a una mujer judía.
[Cuando leí eso], como cineasta, me dije: ¿quién lo interpretará? Cuando escuché sobre [las antropólogas negras] Allison y Elizabeth Davis, las busqué en Google y vi lo elegantes y hermosas que eran. ¿Quién puede explicarlos?Y luego comencé a incorporar a Isabel en la película; ella habla de sí misma en el libro, no mucho, tal vez en algunos lugares menciona sus propias experiencias. Leí este libro tres veces antes de decidirme a hacerlo y cada vez me hizo pensar aún más. Investigué un poco sobre ella y aprendí sobre las pérdidas que había sufrido, y aprendí más hablando con ella.
Ningún documental te ofrece esto: una historia real con Isabel como protagonista. Debemos afrontar estos tiempos. Espero que las personas que tal vez no vayan a ver una película que se centre en la historia de los negros, o las personas que no vayan a ver una película que se centre en la historia judía, que no vayan a ver esta película sobre una mujer de luto …la combinación de todas esas cosas – espero que no sólo confronten la historia sino también la realidad de lo que está sucediendo ahora.
A esta yuxtaposición la llamamos la trinidad: historia india, historia judía, historia negra, todas colisionando en este [montaje] donde vemos la inhumanidad de los seres humanos. Lo que eso significa es: esta es la historia y así es como afecta al individuo. ¿Y hacia dónde deberíamos ir desde aquí?
¿Y ahora qué? Al inicio de la película, Isabel dice: No escribo preguntas, escribo respuestas. Pero Ava, no escribo respuestas, escribo preguntas.
La película es un gran signo de interrogación para mí. La última línea Bryan Stevensen dice al final del versículo 13: Ahora que lo sabes, ¿qué harás? Creo que esa es una pregunta que puedo hacerme con todo mi trabajo.