En 2019, la joyería dental alcanzó su apogeo en el mundo de la moda y desde entonces se ha convertido en un complemento de moda popular que prefiere incluso los callejones a las calles. . Si bien la joyería dental no es nueva, se ha vuelto más popular gracias a artistas como Rosalía, quienes han llevado la tendencia a un público más amplio.
Dra. Ane Rada, dentista y fundadora de una empresa de joyería dental En el mundo de la joyería dental, las posibilidades van desde incrustaciones de diamantes de varios colores y formas hasta fundas removibles que se ajustan perfectamente a los dientes, llamadas Grillz. Este último puede costar hasta 20.000 euros, dependiendo de los materiales utilizados.
Rada señala que los clientes que compran habitualmente gemas dentales son generalmente personas jóvenes, de entre 18 y 22 años, con una apariencia atrevida y moderna. Por otro lado, quienes eligen Grillz suelen tener al menos 25 años y estar más conectados con el mundo urbano. A diferencia de años pasados, cuando las joyas dentales permanecían en los dientes durante meses o incluso años, ahora los consumidores pueden elegir la vida útil de estas joyas, lo que hace que la compra de joyas sea más fácil y menos restrictiva.
Además, hay muchos diseños y posibilidades para elegir. Rada señala que cuando se trata de piedras preciosas dentales, muchas personas inicialmente quieren usar solo una gema en los dientes, pero después de unos días quieren usar más. Una vez que haya probado estos artículos, es difícil imaginar no usarlos.
Los motivos de mariposas inspirados en Rosalía también son muy demandados. Rosalía no solo popularizó la fastuosa manicura en 2018, sino que también fue pionera en la tendencia estética al colocarse una mariposa entre los dientes para promocionar su gira. Otros artistas como Madonna, Katy Perry y una generación de artistas asociados a géneros musicales como el trap o el rap también han adoptado esta tendencia que está regresando y escapando de ciertas connotaciones negativas del pasado.
La presencia de Bella Hadid en el Festival de Cine de Cannes luciendo joyas dentales en sus dientes mientras luce un elegante vestido de Alta Costura, es un ejemplo de cómo esta tendencia ya no se considera algo vulgar o de mala estética. Además, la mejora de la higiene que suponen estos procesos es otro punto a favor de esta moda. Es fundamental que un dentista realice este procedimiento porque es experto en las estructuras bucales y sabe qué partes se pueden colocar en qué dientes y cuáles no.
También pueden identificar pacientes que no son aptos para este tipo de joyería dental.