Internacionales

Debate de relaciones públicas sobre la prohibición del plástico de un solo uso

caruri 5643.png
caruri 5643.png
Una pareja con vasos de plástico camina durante el festival en la calle San Sebastián el 20 de enero de 2024, en San Juan, Puerto Rico).

Una pareja con vasos de plástico camina durante el festival en la calle San Sebastián el 20 de enero de 2024, en San Juan, Puerto Rico). EFE/ Thaïs Llorca San Juan.- Los vasos, platos y cubiertos de plástico desechables son omnipresentes en muchos negocios de Puerto Rico, donde una prohibición del material, prevista para entrar en vigor este verano, corre el riesgo de posponerse a pesar de su impacto en el medio ambiente y el público. salud.

Leer más: Países del Caribe prohíben los plásticos de un solo uso Los pocos avances desde que se aprobó una ley que prohibía la venta y el uso de plásticos de un solo uso hace dos años llevaron al senador Albert Torres a presentar el Proyecto 1374 para retrasar su implementación hasta el 1 de julio de 2026. Por un lado, los comerciantes han enviado el mensaje de que es necesario demorar, que no están preparados, que esto tendrá un costo y, por otro lado, (vemos) la negligencia y la incompetencia de estos gobiernos. Ingrid Vila, presidenta de la organización ambientalista CAMBIO, dijo en entrevista con Efe que aún no han asumido el rol que exige la ley.

Dos factores se combinan para justificar o intentar justificar un proyecto de ley que propone posponer esta medida por dos años y para nosotros esto es inaceptable, enfatiza el presidente de CAMBIO, organismo coordinador que propuso la Circular de Generación Multisectorial. . En el mismo espíritu, la líder ambientalista Myrna Conty criticó en una reciente audiencia pública en el Senado que los opositores a la medida estaban usando los mismos argumentos que hace dos años y que todavía hay tiempo para hacer la transición ya que las multas solo se aplicarán después del 6.

horas. meses a partir de la entrada en vigor de la ley. Según Vila, Puerto Rico no puede soportar otros dos años produciendo plásticos de un solo uso que terminan en vertederos, ya sea de forma legal o clandestina, porque los materiales tóxicos creados por este plástico afectarán la salud de las personas y el medio ambiente.

Al posible retraso en la prohibición de los plásticos de un solo uso se suma el hecho de que la Ley 70 sobre reciclaje, promulgada en 1992, ha sido ignorada durante décadas. Esta ley nunca entró en vigor. Se fijó como meta que para 1996 Puerto Rico alcanzara una tasa de reciclaje del 35 por ciento, pero la meta aún no se ha alcanzado y ha sido pospuesta cuatro veces, lamentó el presidente de CAMBIO.

Puede leer: Suman envases reutilizables para evitar mil millones de botellas y vasos desechables para 2030 Durante una audiencia pública en el Senado, el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente (DRNA) admitió que actualmente poco más del 7% se recicla y que algunos vertederos han llegado al final de su vida útil. Aunque el reglamento sobre la prohibición del plástico de un solo uso aún no está finalizado, el DRNA estima que la entrada en vigor de la ley podría retrasarse unos meses para permitir a los comerciantes adaptarse, pero que no son necesarios dos años. “El uso del plástico ha aumentado dramáticamente en Puerto Rico, sin embargo, la mayoría de nosotros tenemos recuerdos de tiempos en los que esto no era así”, afirmó Vila, quien aboga por eliminar el uso del plástico.

Lymaris Otero, directora ejecutiva de la Asociación del Comercio Minorista (ACDET), explicó a Efe que el proyecto para retrasar la aplicación de esta ley es especialmente interesante porque el comercio no sabe exactamente qué productos serán prohibidos. Tal como está escrita la ley, desde hace dos años no se puede aplicar porque hay muchas cosas, ambigüedades y vacíos legales, defiende Otero y enfatiza que al no haber regulación, las empresas no saben la cantidad de inventario que tienen. puede haber.

El director ejecutivo de ACDET señaló que la ley también impacta a la industria de la salud, hospitales y farmacias, ya que los medicamentos, entre otros, se distribuyen en plástico de un solo uso. Por ello, pidió un retraso cauteloso porque en la isla no se producen alternativas a estos plásticos como productos biodegradables o compostables. En cuanto a los costos, Carlos Budet, presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), aseguró a Efe que eliminar el inventario existente seguramente afectará los precios.

¿Dónde se ve afectado? En definitiva, afecta a los precios, por lo que hay que ser mucho más responsables en lo que se propone, afirmó Budet, quien pidió que se retrase la prohibición porque actualmente nadie está preparado para ello. Una opinión a la que el ecologista Conty se opone firmemente: ya han tenido suficiente tiempo.

TRA Digital

GRATIS
VER