La Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto de ley para elevar a nivel urbano el distrito municipal de La Victoria, en la provincia de Santo Domingo, en el cierre definitivo de la tercera región dos regulares 2023 legislativas, que tendrán lugar a la medianoche de este viernes. El Portavoz concluyó el trabajo legislativo culminado y ordenó la reanudación de la sesión a las 8 horas del 27 de febrero, día de apertura de la primera sesión legislativa ordinaria de 2024, día en que asistió a la reunión el Presidente de la Cámara de Representantes. La Cámara Republicana, Luis Abinader, deberá presentarse ante el Congreso para presentar los últimos informes sobre la gestión de su gobierno.
En cuanto al proyecto de modernización de La Victoria, apoyado por la representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Lucrecia Santana Leyba, está pendiente de modificaciones. Santana aceptó los cambios propuestos por el Senado republicano y aprobados por la Cámara de Representantes. Puede leer: Consejo inicia impresión de boletas para elecciones municipales Pacheco recomienda, guarda el proyecto, aprueba el proyecto y el iniciador del proyecto luego presenta una revisión para reducir la fecha de vigencia del proyecto.
Los representantes César Rutinel y Sócrates Pérez, respectivamente del PRM y de Liberación Dominicana (PLD), coincidieron en respaldar el tipo de territorio ganado por La Victoria, que calificaron de justicia, al saber que había sido degradado de nivel de municipio a municipio. Distrito electoral. .
Los representantes Dulce Rojas, Santo Domingo Norte por Fuerza de Pueblo, honraron el rango otorgado a La Victoria; Radhamés Camacho, PLD; Alexis Jiménez, PRM. El diputado José Horacio Rodríguez, del Partido Demócrata, fue el primero en advertir que debido a las modificaciones del Senado al proyecto La Victoria, la fecha de vigencia de los recortes no coincidió con la división anunciada por la Comisión Electoral Central. Sugirió que una vez aprobada, la iniciativa entraría en vigor de inmediato.
Para el portavoz del PLD, Luis Henríquez, los cambios en la demarcación deben regirse por leyes de ordenamiento territorial. Además, fue enviado a una comisión de estudio el proyecto de ley orgánica sobre referéndum consultivo y referéndum de ratificación constitucional, propuesto por el portavoz del PLM, Julito Fulcar.