Internacionales

Departamento de Justicia concluye que hubo fracasos repetidos y completos en la respuesta de la policía de Texas al tiroteo de Uvalde

caruri 3447.png
caruri 3447.png
Garland visitó la ciudad de Uvalde la víspera como antesala de una presentación este jueves sobre el informe del Departamento de Justicia.

Los Ángeles.- La falta de urgencia de los agentes policiales ante el tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas, en 2022, provocó reiteradas fallas que resultaron en la muerte de 19 niños y 2 adultos, señaló un informe de EE.UU. Departamento de Justicia publicó este jueves. En un comunicado, el fiscal federal Merrick Garland denunció el fracaso de la respuesta de la policía local a la escuela primaria Robb, diciendo que se trataba de una cuestión de liderazgo, formación y políticas deficientes.

Garland visitó la ciudad de Uvalde la víspera como antesala de una presentación este jueves sobre el informe del Departamento de Justicia. El informe, que es el resultado de un análisis exhaustivo de la respuesta de la administración al tiroteo del 24 de mayo de 2022 en el que murieron 19 estudiantes y dos profesores, identificó muchos problemas, incluida la falta de preparación y liderazgo, así como la mala comunicación por parte de agentes. Lea también: Policía de Uvalde investiga supuesta amenaza de bomba en colegio donde ocurrió masacre hace un año Los agentes manejaron mal la situación como si se tratara de un sospechoso atrincherado, incluso cuando los niños y los maestros llamaron a la policía pidiendo ayuda, detallan los documentos.

La policía tardó 77 minutos en enfrentarse al atacante, Salvador Ramos, que entonces tenía 18 años. El informe se hace eco de los hallazgos de una investigación de la Cámara de Representantes de Texas que, en 2022, encontró fallas sistémicas entre las fuerzas del orden y los procesos de seguridad escolar en el arresto de Ramos. La policía tardó más de una hora en irrumpir en el aula donde estaba el atacante y matarlo.

Al menos 376 agentes de varias agencias policiales acudieron al lugar, incluidos unos 100 del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

TRA Digital

GRATIS
VER