Internacionales

Departamento de Justicia demanda a Texas por ley que permite a policías detener a migrantes

caruri 878.png
caruri 878.png
Según Associated Press, Texas también está librando batallas legales separadas para mantener alambre de púas en la frontera y una cerca flotante en el Río Grande (o Grande).

Austin, Texas.- El Departamento de Justicia federal demandó a Texas por una nueva ley estatal que permite a policías detener a personas que ingresan ilegalmente, una vez más, a territorio norteamericano llevar al gobernador republicano Greg Abbott ante los tribunales por sus medidas contra los inmigrantes que cruzan la frontera sur del país. Según Associated Press, Texas también está librando batallas legales separadas para mantener alambre de púas en la frontera y una cerca flotante en el Río Grande (o Grande). Sin embargo, una ley firmada por Abbott el mes pasado plantea un desafío creciente a la autoridad del gobierno federal en materia de inmigración.

Además de permitir que la policía en todo Texas arreste a migrantes por ingresar al país ilegalmente, la ley, conocida como Proyecto de Ley Senatorial 4 (SB 4), también otorga a los jueces locales el poder de ordenar a los inmigrantes que abandonen el país. La demanda, presentada en un tribunal federal de Austin, pide al tribunal que declare inconstitucional la ley de Texas, argumentando que la ley federal tiene prioridad sobre la ley estatal. Texas no puede gestionar su propio sistema de inmigración, afirma el Departamento de Justicia en la demanda.

Su trabajo, a través de la SB 4, viola la autoridad exclusiva del gobierno federal para regular la entrada y salida de no ciudadanos, obstaculizando las operaciones y procedimientos de inmigración de Estados Unidos, y al mismo tiempo intervenir en las relaciones exteriores de Estados Unidos. Se espera que la ley entre en vigor en marzo. Grupos de derechos civiles y funcionarios del condado de El Paso, Texas, presentaron una demanda el mes pasado que también describía la nueva ley como inconstitucional.

El Departamento de Justicia envió una carta a Abbott la semana pasada amenazando con emprender acciones legales a menos que Texas hiciera concesiones. En respuesta, Abbott publicó en X que el gobierno federal no sólo se niega a hacer cumplir las leyes de inmigración existentes sino que ahora quiere impedir que Texas haga cumplir las leyes contra la inmigración ilegal.

TRA Digital

GRATIS
VER