Washington. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, suspendió el domingo su campaña presidencial republicana y dijo que apoyaría al favorito, el expresidente estadounidense Donald Trump. En un video publicado en las redes sociales, sus recursos no tenían un camino claro hacia la victoria.
Por lo tanto, hoy suspenderé mi campaña electoral”, añadió. Su retirada de la carrera se produce menos de dos días antes de las primarias de New Hampshire, donde las encuestas lo muestran muy por detrás del expresidente Trump y de la exembajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley. ‘Para mí está claro que la mayoría de los votantes primarios republicanos quieren darle a Donald Trump otra oportunidad’, dijo DeSantis en la grabación, señalando que tuvo sus desacuerdos con el expresidente, incluso sobre la pandemia de coronavirus.
“Tienen mi apoyo porque no podemos volver a la vieja guardia del Partido Republicano de antaño o a una forma reagrupante de corporativismo recalentado que representa Nikki Haley”. Trump, de 77 años, arrasó en Iowa el pasado martes, donde el 51% de los votantes republicanos eligieron al expresidente frente a DeSantis, que obtuvo sólo el 21%, y Haley, con el 19%. Ningún candidato ha perdido jamás después de ganar en los dos primeros estados, y es casi seguro que Trump declarará el fin de la nominación republicana si gana en New Hampshire.
Haley se ha abstenido en gran medida de atacar las numerosas controversias que rodean la candidatura de Trump, pero la semana pasada comenzó a cuestionar su agudeza mental, haciendo comparaciones entre el expresidente y el actual presidente y candidato a la reelección, el demócrata Joe Biden, de 81 años.