Internacionales

DeSantis y Nikki Haley miden su popularidad durante otro día de debate previo a los caucus de Iowa | Minuto30

caruri 1658.png
caruri 1658.png
En el primer debate, celebrado en Milwaukee, Wisconsin, en agosto, participaron ocho candidatos a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre.

Washington, 9 ene (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, midieron este miércoles su atractivo popular en un nuevo debate que se desarrolla antes de los caucus de Iowa y en el que los principales El candidato republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021), no estará presente. En el primer debate, celebrado en Milwaukee, Wisconsin, en agosto, participaron ocho candidatos a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre. En esta ocasión, el número se redujo a dos y el lugar elegido fue Des Moines, en Iowa, estado donde se celebrarán estos caucus el próximo 15 de enero para iniciar el calendario electoral estadounidense de cara a las elecciones presidenciales de noviembre y tradicionalmente.

como punto de partida para determinar el apoyo a cada candidato en su camino hacia la Casa Blanca. Con sólo tres candidatos calificados, es el turno de Donald Trump. A medida que la escena se estrechaba, su ocultamiento se hacía cada vez más difícil, dijo Haley en un comunicado sobre la ausencia del expresidente.

Leer más La ONU vuelve a discutir la guerra en Gaza tras el veto de EE.UU. en el Consejo de Seguridad Como todos los nombramientos anteriores, Trump pospuso el calendario de intervención pública. A la misma hora, las 20.00 hora local (02.00 GMT del jueves), aparecerá este miércoles en la cadena Fox, mientras que Haley y DeSantis debatirán en CNN.

Estas continuas ausencias no dieron lugar a que fuera sancionado. Según el promedio de encuestas establecido por FiveThirtyEight, es el más popular en las encuestas (61,3%), muy por delante de DeSantis (12,4%) y Haley (11,4%). Para calificar para este debate final, los candidatos deben haber logrado al menos un 10% de intención de voto en tres encuestas nacionales diferentes y/o de Iowa entre los participantes en la reunión del caucus del Partido Republicano.

Trump tampoco se ve afectado por los cuatro casos penales que abrió, incluidos dos en Washington DC y Georgia, por intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que ganó el demócrata Joe Biden. Ese mismo martes, el expresidente republicano se presentó en la capital estadounidense a una audiencia del Tribunal de Apelaciones, que estudia si goza o no de inmunidad en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. Leer más El gobierno ecuatoriano presenta otras nueve preguntas a la consulta popular de Daniel Noboa La ventaja de Trump en las encuestas ha hecho que su personaje esté omnipresente en los cuatro debates anteriores, provocando críticas del resto de participantes por su ausencia.

La proximidad de esta última intervención televisada a las asambleas electorales de Iowa aumenta las preocupaciones sobre lo que hasta ahora los candidatos parecen estar luchando por el segundo lugar. Lo que es único del sistema de caucus, en comparación con las primarias convencionales, es que los votantes de los partidos se reúnen en asambleas cívicas -en iglesias o escuelas, por ejemplo- para expresar sus preferencias por un partido u otro. Estos consejos eligen delegados para las convenciones del condado, y las convenciones del condado, a su vez, envían representantes a la convención estatal, que en última instancia selecciona a los delegados para la convención nacional del partido.

Ese candidato final surgirá en julio. Por: EFE

TRA Digital

GRATIS
VER