MADRID, 17 de enero. (Portal/EP) – Investigadores de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed (MBZUAI) en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, han desarrollado una nueva inteligencia artificial general (IA) capaz de imitar la forma y el trazo de la escritura del usuario utilizando solo unos pocos párrafos de muestra para ello. .
Hisham Cholakkal, profesor asistente de visión por computadora en MBZUAI, inició este proyecto por curiosidad, ya que quería saber si un modelo de IA podría aprender el estilo de escritura de una persona dándole un fragmento de texto escrito por ella. Luego, su equipo de investigadores notó que había investigaciones previas relacionadas con este método y que se había desarrollado utilizando la técnica de aprendizaje automático de la red generativa adversarial (GAN). La escritura a mano generada por GAN captura el estilo general del usuario, teniendo en cuenta aspectos como la inclinación con la que escribe o el ancho de sus trazos.
Sin embargo, estas redes tienen dificultades para reproducir dígrafos de palabras, es decir, la combinación de dos o más grafemas en una sola palabra. En lugar de una GAN, los investigadores de la universidad utilizaron un transformador de visión (ViT), un modelo de procesamiento de imágenes utilizado en el reconocimiento de imágenes, que utilizaron para imitar la escritura a mano, como se detalla en una publicación en el sitio web de la universidad. En este sentido, los investigadores explican que esta solución permite a ViT abordar las llamadas dependencias de largo alcance, un concepto relacionado con cómo se pueden relacionar partes de una imagen que están físicamente alejadas entre sí.
Con esto, determinaron que, para imitar el estilo de escritura de alguien, hay que observar ciertas escrituras a mano para entender cómo el autor conecta caracteres y letras o cómo establece el espacio entre palabras, le corresponde al vicepresidente del Departamento de Informática. La visión y el profesor. de esta zona, Fahad Shahbaz Khan.
Aunque la investigación inicial se centró en crear texto que imitara la escritura a mano en inglés, los investigadores han visto interés en aplicar la tecnología a otros idiomas, como el inglés árabe, un idioma cuyo análisis aún enfrenta grandes dificultades debido a su forma de escribir. sus cartas. Para descubrir con qué realismo esta IA, a la que llamaron HWT, podía reproducir texto escrito a mano, compararon sus resultados con otras dos tecnologías de generación de escritura a mano, por ejemplo, GANwriting y Davis et al.
Para ello, entrenaron tres aplicaciones con muestras de texto de seis autores diferentes. Por un lado, el estudio de Davis et al. Puede captar la dirección del texto, pero tiene dificultades para imitar los detalles estilísticos específicos del autor.
Mientras tanto, la escritura GAN está limitada por la longitud de las palabras, dicen los expertos, por lo que a veces puede mostrar texto incompleto. A pesar de las beneficiosas posibilidades que aporta esta idea, los creadores son conscientes de que se puede abusar de ella porque la escritura representa la identidad de una persona, algo que deben pensar detenidamente antes de implementarlo. La patente de esta herramienta, nacida de una combinación de tecnología antigua y moderna, se presentó recientemente ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE.
UU. y podría resultar útil para quienes lo necesiten a la hora de escribir o guardar lápices o plumas estilográficas.