LONDRES (EFE). — Un equipo internacional de científicos ha descubierto fósiles de un gusano depredador de 30 cm de largo en el norte de Groenlandia que habitó los océanos hace al menos 518 millones de años. La Universidad de Bristol, en el Reino Unido, informa que los expertos han nombrado al espécimen, masivo en ese momento y encontrado en Sirius Passet, una localidad fósil del Cámbrico Inferior en el país nórdico, como Timorbestia koprii, una combinación del latín monstruo del miedo y Kopri o Instituto.
. Instituto Coreano de Investigaciones Polares, unidad que participa en la investigación. Los autores del trabajo, publicado en Science Advances, dicen que estos grandes gusanos pueden haber estado entre los primeros depredadores en invadir la columna de agua hace más de 518 millones de años, una dinastía de depredadores sin precedentes conocida antes.
Según los restos encontrados, Timorbestia tenía aletas a ambos lados de su cuerpo, largas antenas, una enorme estructura de mandíbula en la boca y medía más de 30 cm de largo, lo que lo convertía en uno de los animales nadadores más grandes del Cámbrico Inferior. Jakob Vinther, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, señala que hasta ahora los artrópodos primitivos eran considerados los depredadores dominantes del período Cámbrico, como las especies anómalas parecidas a los camarones (cepa extinta). Los timorbestia son parientes lejanos pero cercanos de los gusanos flecha o quetognatos, pequeños depredadores oceánicos modernos que se alimentan de zooplancton.
Los artrópodos aparecen en los fósiles hace 529 millones de años y las puntas de flecha hace 538 millones de años. Los gusanos flecha y las bestias timorenses más primitivas son depredadores nadadores. Por lo tanto, podemos suponer que lo más probable es que fueran los depredadores que dominaban los océanos antes de que despegaran los artrópodos, dijo Vinther.
En el sistema digestivo fósil de la bestia de Timor, los investigadores encontraron los restos de un artrópodo nadador común llamado Isoxys. Nuestra investigación muestra que estos antiguos ecosistemas oceánicos eran bastante complejos, con cadenas alimentarias que permitían la depredación en muchos niveles, escribe Vinther. Las bestias timorenses eran gigantes de su época y probablemente se encontraban en la cima de la cadena alimentaria, lo que las hacía de igual importancia para algunos de los principales depredadores de los océanos modernos, como los tiburones y las focas.
Tae Yoon Park, del instituto coreano, señaló que este hallazgo confirma la evolución de los gusanos flecha. Que los gusanos flecha vivos tienen un centro nervioso especial en su abdomen, llamado ganglio ventral, explicó el líder de la expedición de campo, quien señaló que este ganglio se encontró conservado tanto en Timorbestia como en otra medusa fósil llamada Amiskwia. Park añade que durante varias expediciones al muy remoto Sirius Passet, a más de 82,5 grados norte, recolectaron muchas criaturas nuevas e interesantes.
Por lo tanto, tendrán muchos más descubrimientos para compartir en los próximos años, que ayudarán a mostrar cómo eran y se desarrollaron los primeros ecosistemas animales.