Tecnologia

Detenidos dos personas en Málaga por defraudar 25.000 euros a…

caruri 2844.png
caruri 2844.png
(PRENSA UE)- Dos personas fueron detenidas en Málaga por defraudar a una logroñona 25.000 euros por “fraude amoroso”.

LOGROÑO, 16 de enero. (PRENSA UE)- Dos personas fueron detenidas en Málaga por defraudar a una logroñona 25.000 euros por “fraude amoroso”. Tras una larga investigación, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Policía Superior Provincia de La Rioja esclareció la investigación sobre la denuncia de un ciudadano de Logroño, que presuntamente conoció a dos individuos a través de las redes sociales Instagram y Google Chat.

En Diferentes Momentos. Estos sujetos, por diferentes motivos, como enfermedad, cirugía y circunstancias personales desfavorables, le pidieron dinero, hasta el punto de defraudarlo con 25.000 euros. La primera persona identificada y arrestada se puso en contacto con la víctima a través del chat de Google, informándole de dificultades económicas.

Ante evidentes dificultades, la víctima realizó múltiples transferencias por un total de 7.500 euros. Posteriormente, otro individuo, haciéndose pasar por un soldado estadounidense, contactó a la víctima a través de WhatsApp. Ella le dijo que su hijo había tenido un accidente grave y necesitaba dinero para una cirugía de columna.

Luego pidió más dinero, alegando dificultades para salir de Afganistán. Como resultado, la víctima realizó múltiples transferencias por un total de 13.000 euros. Las tácticas utilizadas por estas personas son consistentes con un modus operandi conocido como estafas románticas.

Con este método, los delincuentes aprovechan las redes sociales para simular situaciones personales desfavorables, creando así una relación emocional con la víctima. Con el tiempo, la situación empeoró y requirió soluciones monetarias urgentes. A menudo, estos estafadores, además de tomar dinero, también piden a las víctimas que conviertan fondos en criptomonedas, los redireccionen o los envíen a través de servicios de transferencia de dinero.

Estas estafas suelen ser obra de organizaciones criminales internacionales que utilizan intermediarios para transferir fondos y dificultar su seguimiento. La víctima confirmó posteriormente que debido a su estado emocional en el momento de la denuncia inicial, no denunció todas las transferencias fraudulentas, elevando el importe total entre los dos estafadores a 25.000 euros. Las investigaciones sobre las transferencias de dinero revelaron cuentas vinculadas a entidades en Francia y que operaban principalmente de forma electrónica, apareciendo como puertas de entrada para la transferencia de fondos obtenidos ilegalmente y, en ocasiones, convirtiéndolos en criptomonedas.

También existían vínculos con países extranjeros como Estonia, y las cuentas utilizadas para estas actividades resultaron ser ficticias o falsas. Tras las gestiones y análisis de toda la documentación, se logró identificar a los autores que fueron detenidos en Málaga durante la Operación Mogador por el Grupo de Delincuencia Cibernética 2 de la Dirección Provincial de Policía de Málaga, que investiga una investigación sobre delincuencia organizada especializada en defraudar a empresas. Los detenidos formaban parte de una investigación llevada a cabo por el Grupo de Delitos Cibernéticos 2 de Málaga, dentro de la Operación Mogador, que buscaba identificarlos y detenerlos.

Durante la búsqueda realizada por ellos se encontró gran cantidad de documentos y herramientas electrónicas con el fin de falsificar documentos para abrir cuentas fraudulentas en entidades bancarias, incluidas víctimas que denunciaron en Logroño. Además, se descubrieron cerca de 1.500 números de cuentas bancarias para transferir dinero procedente de otras estafas, por un total de 1.983.143 euros.

TRA Digital

GRATIS
VER