Deportes

Disidentes del COD llevarán el caso a los tribunales

caruri 4798.png
caruri 4798.png
La crisis sacude al Comité Olímpico Dominicano (COD), que salió de sus muros hace dos semanas, ahora se aclarará ante tribunales nacionales, así como ante organismos internacionales.

La crisis sacude al Comité Olímpico Dominicano (COD), que salió de sus muros hace dos semanas, ahora se aclarará ante tribunales nacionales, así como ante organismos internacionales. No nos queda más remedio que acudir a los tribunales de la República para hacer cumplir ante la ley los reglamentos del Comité Olímpico y darle legitimidad a los procesos y obtener una orden de retorno, José Manuel Ramos, Radhamés Tavárez y Francis Soto anunciaron que tres de Los seis líderes habían dimitido del comité ejecutivo del COD. Indicaron que un grupo de expertos jurídicos haría valer sus derechos, lo que, insistieron, permitiría que un nuevo comité ejecutivo se hiciera cargo de la organización.

Ramos dijo que a partir de la próxima semana se tendrá información sobre cómo evolucionará este diferendo en los ámbitos habituales de la justicia. Señalaron que Garibaldy Bautista (presidente del COD), Luis Chanlatte (secretario general), José Mera (tesorero), José Miguel Robiou (cotesorero) y Dulce María Piña, segunda integrante ascendida ayer lunes a vicepresidenta, permanecen ilegalmente en BACALAO. Calificaron de ilegal cualquier decisión tomada por los otros cinco miembros de este comité, a quienes calificaron de viejos porque afirmaron que no tenían las calificaciones para hacerlo.

El día 9, Ramos, vicepresidente primero, presentó su dimisión; Irina Pérez Leroux, vicepresidenta segunda; Tavárez, vicepresidente tercero; Jorge Blas Díaz, cosecretario; Soto, primer vocal, y Juan Núñez, tercer vocal. Han reducido la calidad de las decisiones tomadas el pasado miércoles sobre la aceptación de renuncias y los reemplazos que ocuparán en los cargos que ocupaban. El comité ejecutivo no puede tomar este tipo de decisiones porque están desempleados, dijo Ramos durante una conferencia de prensa realizada en la sala VIP del complejo acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La decisión también nos empuja a dirigirnos a las organizaciones a las que pertenece COD, como el Comité Olímpico Internacional, Centro Giai Sports y Panam Sports, dijeron. También descartaron la posibilidad de que la delegación dominicana participe en los Juegos Olímpicos de París 2024 sin los colores de la bandera y el himno nacional. Era un pájaro cuco el que pusieron en circulación.

No hay manera de que esto pueda suceder, enfatizó Tavárez, porque incluso esto es un proceso que lleva mucho tiempo, y si sucediera, el COI se ocuparía de este tema después de los Juegos Olímpicos. Sostuvo que las regulaciones del COD requieren que estén presentes un mínimo de ocho funcionarios en una reunión para que las decisiones entren en vigencia. También discutió el mandato de la Carta Olímpica, que requiere que el órgano rector sea propietario de la mayoría de las federaciones que participan en los Juegos.

TRA Digital

GRATIS
VER