Newton, Estados Unidos (AFP). El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició su campaña en Iowa el sábado con mítines que, según afirmó, lo harían ganar por tercera vez, apenas tres años después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio en Washington. El pequeño estado del Medio Oeste celebrará sus caucus el lunes 15 de enero, lo que abrirá las primarias republicanas para las elecciones de noviembre de 2024, que ahora tienen el mayor impacto en medio siglo.
El líder republicano, que sueña con ser reelegido en noviembre y regresar a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025 pese a cuatro casos penales, se enfrentará a los votantes en ocho días por primera vez desde que dejó su tumultuosa presidencia estadounidense. Estados Unidos en 2021. En su incoherente discurso de dos horas ante sus partidarios en Newton el sábado, Trump no profundizó en los acontecimientos del 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios irrumpieron en el Congreso debido a sus falsas afirmaciones de fraude electoral, pero describió a los encarcelados como rehenes por su crímenes.
Participa en eventos. Prometió que si fuera elegido perdonaría a mucha gente. Trump se burló del presidente demócrata Joe Biden, su oponente más probable en las elecciones de noviembre, y dijo que el presidente era responsable de la crisis económica del país y de causar caos en la frontera, al tiempo que no pudo evitar la invasión rusa desde Ucrania.
‘Definitivamente detendré a Putin’, dijo. Trump advirtió sobre una tercera guerra mundial si Biden es reelegido y agregó: “Esta es nuestra última oportunidad de salvar a Estados Unidos. Sin abandonar nunca la narrativa de que ganó las elecciones de 2020, Trump declaró que en noviembre ganaría por tercera vez.
Trump, el abrumador favorito en la carrera por la nominación presidencial republicana de 2024, ha sido acusado de incitar a una insurrección y enfrenta múltiples cargos penales por su conducta antes y durante el episodio de la película. Trump describió el 6 de enero como un hermoso día y provocó que grandes patriotas y rehenes encarcelados a causa de los disturbios lo celebraran. Biden, que criticó duramente a Trump en un discurso el viernes, no tiene previstos eventos públicos este fin de semana, según la Casa Blanca.