Quito, Ecuador.- La Agencia Nacional de Cuidados Intensivos para Personas Adultas Privadas de Libertad y Jóvenes en Delincuencia (SNAI) confirmó este martes la fuga de Fabricio Colón Pico, detenido luego de que la fiscal general del estado, Diana Salazar, denunciara un plan de ataque a la fuerza imputada que apuntaba contra ella. El SNAI señaló en un comunicado de prensa que en la madrugada de este martes se produjeron hechos violentos entre personas privadas de libertad, la Policía Nacional y personal penitenciario. Luego de este hecho, Colón Pico escapó del control junto con otros privados de su libertad, dijo, y agregó que hasta el momento 12 detenidos han sido recapturados.
Señaló que en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se han activado protocolos de seguridad. La fuga de Colón Pico se produjo mientras estaba vigente el estado de emergencia, con toque de queda nocturno, decretado por el presidente Daniel Noboa, en momentos en que se producían disturbios en seis cárceles de todo el país. Colón Pico fue detenido la semana pasada en un operativo realizado por la fiscalía y policías en el norte de Quito, como parte de una investigación sobre presuntos secuestros cometidos en los últimos meses.
Durante su captura encontraron tres vehículos de alta gama (incluido uno blindado), dinero en efectivo y municiones. El miércoles pasado, Salazar dijo que grupos del crimen organizado estaban planeando un ataque a su integridad. Salazar identificó a Colón Pico, conocido con el alias Capitán Pico y afiliado a una banda criminal llamada “Los Lobos”, como la persona detrás del plan para asesinarlo.
Según el fiscal, las personas que intentaron acabar con su vida fueron las mismas que, en agosto pasado, planearon asesinar al entonces candidato presidencial, Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a tiros cuando salía de un acto evangelístico en Quito. Me quieren silenciar, como hicieron con Fernando Villavicencio, y ahora quieren hacerlo con el fiscal, dijo tras enfatizar que Colón Pico estaría detrás de este supuesto plan. Lo digo tanto por nombre como por apellido.
Ahora ven y mátame, dijo Salazar durante una audiencia del llamado caso “Metástasis”, que investiga un presunto complot para corromper los sistemas de justicia, penitenciarios y policiales mediante intrusión y soborno de alcohol que se sospecha tuvo su origen en el narcotráfico. Luego de esta detención, el presidente Noboa ordenó el traslado de los tres líderes de ‘Los Lobos’ a una de las cárceles de máxima seguridad del país y reforzó el aparato de seguridad de Salazar y su familia, pero el lunes comenzaron los disturbios en las cárceles. Estado de excepción Noboa declaró el lunes el estado de emergencia después de una serie de disturbios en al menos seis cárceles de todo el país, en los que se detuvo a guardias y se quemaron colchones.
El estado de excepción permitirá a las Fuerzas Armadas, con el apoyo de la Policía, tomar el control de los centros penitenciarios. Sin embargo, durante la noche y la madrugada se registraron una serie de explosiones, secuestros policiales y fugas de presos. Desde las cárceles los detenidos exigieron ningún traslado de presos ni avances en el control de los centros penitenciarios, pero el secretario de Comunicación Presidencial, Roberto Izurieta, anunció este martes que no cesarán en las actividades en los centros de arrepentimiento.
prisión. El SNAI confirmó que continúa el reclutamiento de administradores penitenciarios, pero no especificó cuántos, en qué prisión o en qué estado. La policía también denunció secuestros de agentes de policía, pero aún no ha emitido una evaluación nacional de la situación.
Asimismo, el SNAI anunció este lunes que presentó una denuncia por la fuga del Centro de Rehabilitación N°4 de la provincia costera del Guayas del detenido José Adolfo Macías, conocido como ‘Fito’, considerado uno de los delincuentes más peligrosos. doméstico. “Fito”, líder de la banda “Los Choneros”, no fue encontrado en su celda el pasado domingo durante un operativo realizado por la policía en el penal donde estaba detenido.