WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos dio este miércoles luz verde a la primera ejecución con gas nitrógeno en el país. Este primer entrenamiento está previsto que se realice el jueves en Alabama, en medio de críticas internacionales. Kenneth Eugene Smith, de 58 años, condenado a muerte por asesinato a sueldo en 1988, ha iniciado una batalla legal para bloquear su ejecución utilizando este novedoso método, acusándolo de ser tratado como Guinea.
Leer más: Rusia acusa a Ucrania de derribar un avión que transportaba a 65 ucranianos que estaban a punto de ser intercambiados Sin embargo, el Tribunal Supremo se negó a aceptar la impugnación de Smith, que será ejecutado el jueves pasadas las 18.00 horas, hora local. A medida que se acerca este día, las voces internacionales piden cada vez más que el gobierno de Estados Unidos intervenga antes de que sea demasiado tarde. Por su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, expresó su profunda preocupación por el nuevo método y pidió al estado de Alabama que detenga las ejecuciones y no lleve a cabo más ejecuciones de este tipo.
Por su parte, Amnistía Internacional advierte que este nuevo método no probado podría causar un dolor extremo a los prisioneros, violando así los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Estados Unidos.