Washington, D.C. – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó a la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, por los resultados positivos logrados en la reducción del número de migrantes que llegan a la frontera común entre ambos países. El mensaje fue transmitido durante una reunión el viernes en Washington entre delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y México destinada a abordar la crisis migratoria de la región.
Blinken enfatizó la efectividad de los esfuerzos de coordinación con México, que según el Departamento de Estado están dando resultados positivos en la frontera compartida. Particularmente llamativo es el aumento de las deportaciones en México y el establecimiento de controles migratorios en las rutas de autobuses y trenes hacia Estados Unidos, medidas acordadas tras una reunión de emergencia el 27 y 12 de mayo en Ciudad de México. Según Blinken, estas acciones, diseñadas en respuesta al número récord de migrantes que cruzaron la frontera registrado en diciembre, han tenido un impacto positivo en la reducción de la presión migratoria en la frontera.
Recordemos que la situación llevó al cierre temporal de varios puntos fronterizos clave por parte de la administración de Joe Biden. Durante la reunión del viernes, el secretario de Estado expresó su deseo de ampliar la cooperación migratoria entre Estados Unidos, México y Guatemala, especialmente después de la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León. Además, se comprometió a trabajar con otros países de la región para abordar las causas fundamentales de la migración y promover oportunidades económicas, una demanda frecuente de México.
La Cancillería de México anunció un acuerdo que permitirá a representantes de México y Estados Unidos visitar la selva del Darién en Panamá, zona por la que pasan miles de migrantes cada año. También se considerará una reunión con el nuevo gobierno guatemalteco para encontrar formas de aumentar la cooperación. La delegación estadounidense incluye al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y a la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
Por México acompañaron al canciller Bárcena las autoridades de seguridad Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; por Marina, Rafael Ojeda; y del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. Se espera que ambos comités se reúnan nuevamente a principios de febrero para centrarse en el tráfico de fentanilo.