CARACAS.- Estados Unidos expresó este sábado preocupación luego de que un tribunal venezolano aprobara la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado para participar en las elecciones presidenciales en las que anunciaron una revisión de la política de sanciones contra Venezuela.
Por su parte, el Foro Democrático Unido exigió que se anule la decisión y denunció la violación del acuerdo firmado por Barbados con el gobierno sobre la organización de elecciones transparentes.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó este viernes la inhabilitación impuesta por el gobierno a Machado por 15 años para ejercer cargos públicos durante ese período.
Estados Unidos está revisando actualmente su política de sanciones hacia Venezuela, dijo un comunicado del Departamento de Estado, tras el fallo judicial y las recientes acciones contra la oposición democrática y los candidatos socialistas civiles.
Machado, un excongresista, busca competir contra el presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024. En junio pasado ganó las primarias de la oposición con más del 90% de los votos y es la favorita para enfrentarse al presidente, en el poder desde 2013.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que descalificar al ganador de las primarias de la oposición democrática de Venezuela era inconsistente con el compromiso del gobierno de Maduro de celebrar elecciones presidenciales competitivas.
Esta medida profundamente preocupante va en contra del Acuerdo de Barbados, que estableció una hoja de ruta electoral entre las delegaciones del gobierno venezolano y la oposición. En cuanto a Estados Unidos, el proceso liderado por la Corte Suprema no le dio a Machado la oportunidad de responder a los cargos en su contra, debido a la falta de condiciones mínimas para su defensa.
En similar sentido reaccionó la Plataforma Democrática Unida a la decisión del tribunal, luego de que su coordinador, Gerardo Blyde, asegurara en rueda de prensa que se había violado el debido proceso y el derecho a la defensa del trato habitual de Machado, al que pidió regresar.
También pidió el fin de la escalada de represión contra Machado, actores políticos, grupos de defensa y activistas sociales. Blyde pidió el apoyo de la comunidad internacional para retomar la senda del acuerdo e hizo un llamado directo a los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, para alcanzar la meta prevista.
. Al ser consultado sobre el anuncio de revisar las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, aclaró que no lo pedimos nosotros, pero lo que hará la administración de (Joe) Biden es un asunto soberano. El coordinador de la Plataforma confirmó que Machado continúa como candidato de la oposición y anunció una carta al moderador noruego denunciando todas estas violaciones.
En respuesta a Blyde, el representante del gobierno venezolano que participa en las negociaciones, Jorge Rodríguez, negó la posibilidad de revertir la decisión. Destacó que este es un asunto que se puede juzgar y no hay absolutamente nada que discutir al respecto.
Seguimos listos para el diálogo, seguimos sentados en la mesa de diálogo, dijo Rodríguez, afirmando que por parte del Gobierno se respetan plenamente todos los acuerdos firmados y discutidos.
En octubre de 2023, tras la reanudación del diálogo entre las partes, se firmó en la isla caribeña el Acuerdo de Barbados, mediado por Noruega y apoyado por Estados Unidos.
En contraste, Washington ha introducido una serie de medidas para aliviar las sanciones impuestas al gas, el petróleo y las minas venezolanos. Machado, que no reconoció la inhabilitación, dijo el viernes, en nombre de X, que el régimen había decidido rescindir el acuerdo de Barbados, eligiendo para ello el peor camino: elecciones fraudulentas.
Representantes del partido político Venta Venezuela denunciaron recientemente el arresto de sus jefes de campaña en tres estados, mientras que el fiscal general Tarek William Saab, cercano a Maduro y ex congresista, afirmó que estaban involucrados en un complot terrorista en el complot contra Maduro.
Varios expresidentes de la región condenaron la acción contra Machado en un comunicado conjunto y llamaron a los países garantes del Acuerdo de Barbados a activar mecanismos internos para hacer cumplir sus compromisos.