Tawfiq Abdel Jabbar, de 17 años, murió el viernes en Al Mazraa Al Sharqiya, al este de Ramallah, en Cisjordania, según informaron la agencia palestina Wafa y sus familiares. Estados Unidos pidió el lunes a Israel que abra una investigación urgente sobre la muerte de un joven palestino-estadounidense de 17 años que murió tras ser alcanzado por disparos israelíes en Cisjordania. ‘Seguimos trabajando estrechamente con el gobierno israelí para recopilar la mayor cantidad de información posible y hemos solicitado una investigación urgente para determinar el alcance total de la investigación’, dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Vedant Patel, en el lugar de su muerte.
Tawfiq Abdel Jabbar, de 17 años, murió el viernes en Al Mazraa Al Sharqiya, al este de Ramallah, en Cisjordania, según informaron la agencia palestina Wafa y sus familiares. Su funeral tuvo lugar el sábado. El portavoz dijo que estaba entristecido por la muerte del adolescente y pidió que se redujeran las tensiones.
‘Tenemos claro la trágica escalada de violencia en Cisjordania e instamos a todas las partes a evitar cualquier escalada’, afirmó. El ejército israelí, asesorado por la AFP, afirmó que un policía fuera de servicio y un civil abrieron fuego hacia el lugar donde se encontraba un presunto lanzador de piedras palestino. Agregó que en la zona se encontraba un soldado.
La ocupada Cisjordania es donde se ha intensificado la violencia al margen de la guerra en la Franja de Gaza. La guerra estalló después de que un ataque del grupo musulmán palestino Hamás en el sur de Israel matara a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, según datos de la AFP basados en datos israelíes. Según las autoridades israelíes, los militantes también tomaron unos 250 rehenes ese día, 132 de los cuales permanecieron en Gaza.
En respuesta, el gobierno israelí se comprometió a destruir este grupo musulmán, catalogado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. Según Hamás, su implacable ofensiva ha dejado al menos 25.295 personas muertas en Gaza, la mayoría mujeres y menores.