(EFE).- Estados Unidos reabrirá algunos puntos de entrada en la frontera con México a partir del 4 de enero, después de que las autoridades mexicanas incrementaran los esfuerzos de control migratorio, anunció este martes un funcionario estadounidense. durante una llamada con la prensa.
Estos sitios están ubicados en las ciudades de Eagle Pass (Texas), San Ysidro (California), Lukeville (Arizona) y Nogales (Arizona), y han estado cerrados debido a la afluencia de migrantes en los últimos meses, lo que obliga a desplazarse. agentes y recursos a los lugares de mayor flujo.
El funcionario habló sobre el impacto económico que tendrán estas decisiones en las personas en la frontera. La reapertura de los puntos de entrada fue una de las principales demandas del gobierno mexicano durante una reunión el pasado miércoles entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un esfuerzo por llegar a un acuerdo sobre una nueva inmigración. medidas. . impedir el cruce de fronteras.
“Nos complace ver una mayor aplicación (de las leyes de inmigración) en México y que nuestras preocupaciones (en la frontera) hayan disminuido en los últimos días”, dijo el funcionario.
Otro funcionario estadounidense explicó que a finales de mes una delegación mexicana encabezada por la Secretaria de Estado Alicia Bárcena viajará a Estados Unidos para reunirse con la misma delegación que visitó México la semana pasada, incluida la Secretaria de Estado.
El jefe del Departamento de Seguridad Nacional y política de inmigración de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall. El número récord de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México coloca en una posición peligrosa al presidente estadounidense, Joe Biden, que enfrenta presiones de miembros de su partido y de la oposición republicana para actuar lo más rápido posible.
En solo los primeros 28 días de diciembre de 2023, la Patrulla Fronteriza detuvo a 235.000 migrantes que intentaban cruzar ilegalmente a México, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que observa CBS. Estas cifras significan que cada día son detenidos 8.400 migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.
Los datos de diciembre marcan un récord: nunca ha habido tantos migrantes desde que comenzó la recopilación de datos en 2000. Este aumento se suma a los más de dos millones de personas ya detenidas en el año fiscal 2022 y nuevamente en el año fiscal 2022. 2023. Por: EFE