Majestuosa, sólida pero de movimientos graciosos, perfectamente elaborada, evocando el carácter flamboyán de esta ciudad, la obra Levántate con coraje y fortaleza. La escultura se encuentra en la Plaza de los Presidentes, que rinde homenaje a los expresidentes dominicanos Juan Bosch y Antonio Guzmán Fernández, originarios de La Vega, una exitosa iniciativa del alcalde vegano Kelvin Cruz, inaugurada a principios de 2024. Con este monumento damos así una referencia simbólica a La Vega, justo en la entrada de la ciudad, en la Avenida Pedro A.
Rivera, visible desde la autopista Duarte. También te puede interesar: Inauguración de la bienal XXX Festival Nacional de Artes Visuales dedicada a Jorge Pineda Tiene en su mano un puñado de ramas de olivo en señal de victoria, gloria y honor. La escultura tiene una altura total de 24 metros.
Cuatro metros corresponden a la base y 20 metros a la propia escultura, lo que la convierte en la escultura más alta del país. Está diseñado como una estructura metálica con fundición de hormigón en su interior. En el exterior, está recubierto con una pintura de uretano resistente y duradera, que a su vez refleja la luz, evocando los tonos rojos de las flores vibrantes.
Icónico, El Centinela ahora trae un soplo de aire fresco a La Vega. Morilla dice que la obra debe invitar al espectador a formar parte de ella. En este sentido, veganos, visitantes y turistas podrán visitar el proyecto y vivir experiencias enriquecedoras.