El Centro de Migración de Migrantes (CMM), que opera desde hace poco más de tres meses en Juchitán, cerró oficialmente sus operaciones este jueves, indicó el secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero. López, confirmó. durante la reunión del Gabinete de Seguridad.
Según datos del gobierno de Oaxaca, desde el 25 de septiembre, cuando abrió en una estación de autobuses abandonada, más de 184 mil personas en tránsito desde Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba han abandonado este espacio para dirigirse a México. El cierre de este centro de movilidad, que es responsabilidad del gobierno estatal y fue el último centro operativo en el estado, se anunció hace unos días, aunque la mañana de este jueves migraron al menos mil personas, los residentes aún se encuentran en las instalaciones a la espera de su salida. entre los últimos autobuses de las siete empresas de transporte que prestaron servicio durante este período.
Desde el anuncio de los gobiernos federal y estatal el 31 de diciembre, CMM ha permanecido en gran medida bajo el control de empresas de transporte y familias de inmigrantes, ya que todas las agencias gubernamentales se retiraron de este lugar. En el vasto espacio de la estación, sólo quedan vestigios de las actividades de comercio de alimentos y del paso de más de 184 mil migrantes: desechos sólidos por todas partes, baños móviles abandonados que no están limpios, ni personal de seguridad, ni personal de enfermería ni Protección Civil. número.
Si bien los migrantes fueron informados sobre el cierre de MMC Juchitán, estos continuaron acudiendo a este espacio, la mayoría trayendo a sus hijos y pertenencias. La apertura de un espacio similar, funcionando temporalmente en San Sebastián Tutla, municipio colindante con la ciudad de Oaxaca, se produce luego de que miles de extranjeros pernoctaran cerca de las estaciones viales de Juchitán y de la capital Oaxaca. La afluencia de migrantes fue tal que los billetes de autobús estuvieron agotados durante más de una semana, provocando frustración y quejas de la gente.
Actualmente, migrantes ecuatorianos, colombianos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños aún se encuentran en el espacio del CMM y en diversas zonas de Juchitán, incluidas las cercanas a la zona central, como por encima de los cruceros, así como los provenientes de países africanos. ai Esperan transferencias de dinero al lado de los grandes almacenes. La noche de este jueves CMM cerrará sus puertas y aunque seguirá siendo un lugar de descanso para familias inmigrantes, ya no brindará servicios de transporte para extranjeros.
Las autoridades no han anunciado el destino de este lugar.