Economicas

El colapso de las exportaciones

caruri 2708.png
caruri 2708.png
Será necesario, junto con el sector financiero, un esfuerzo conjunto para ampliar y diversificar las fuentes exportables de oferta y fortalecer la conciencia exportadora.

Un modelo que combinaba servicios con exportaciones agrícolas y mineras apoyó el crecimiento de la economía dominicana durante más de dos décadas con alternancia de líderes, aunque el turismo y las remesas destacan en términos de generación de divisas. y contribuir al Producto Interno Bruto (PIB). La economía del postre, influenciada por las exportaciones de café, cacao, tabaco y azúcar, no sólo sobrevive gracias al modelo de servicios (hoteles, bares, restaurantes, zonas francas, telecomunicaciones), sino también reforzada por la introducción de insumos exportables.

de plátano y mango. , aguacate y verduras. La oferta de bienes agrícolas exportables ha logrado importantes valores agregados, como la industrialización del tabaco y las frutas tropicales, así como la producción a gran escala de cacao y banano orgánicos, aunque la minería atraviesa un período de estancamiento por problemas de licencias ambientales.

. El valor de las exportaciones nacionales en el período de enero a noviembre disminuyó un 16,54%, aunque las exportaciones totales disminuyeron un 4,02%, de US$ 11.481,13 millones a US$ 11.019,19, debido a la recuperación de las zonas francas. El gobierno y el sector manufacturero deberían considerar la caída de las exportaciones agrícolas, industriales e industriales como un mal síntoma, por lo que se necesita una revisión integral del sector para determinar dónde radica el problema, dónde, la oferta exportable o el destino potencial.

mercado. Las estadísticas referidas al aumento de las exportaciones bajo el sistema de zonas francas siempre serán bienvenidas, pero no deben usarse como excusa o escudo para justificar u ocultar el preocupante panorama sobre las exportaciones nacionales. Para reactivar un sector tan importante de la economía, es necesario realizar una revisión exhaustiva de la oferta exportable nacional para ajustarla a la realidad y perspectivas de la producción nacional, así como actualizar y ampliar su cartera de estudios de mercado.

, debe implementarse con apoyo internacional. Es urgente salvar el sector exportador para evitar su aparente colapso, requiriendo el apoyo de autoridades diplomáticas y consulares, Ministerios de Industria y Comercio, Hacienda, CEI-RD, Banco de Exportaciones (Bandex). Será necesario, junto con el sector financiero, un esfuerzo conjunto para ampliar y diversificar las fuentes exportables de oferta y fortalecer la conciencia exportadora.

TRA Digital

GRATIS
VER