Internacionales

El Congreso busca extender el presupuesto hasta principios de marzo y evitar el cierre parcial del gobierno

caruri 2575.png
caruri 2575.png
Mientras tanto, extenderá la asignación restante hasta el 8 de marzo, momento en el que se espera que se agote el 2 de febrero.

Washington D.C. – Los líderes del Congreso buscarán aprobar una nueva resolución presupuestaria interina esta semana que extendería los actuales niveles de gasto federal hasta ‘principios de marzo y evitaría recortes parciales’ al gobierno federal. Cierra la medianoche del viernes.

La resolución, que se espera discuta los mercados en el Senado, permitirá renovar las primeras marcas de Agricultura, Energía-Agua, Militares Construcciones, así como el Ministerio de Asuntos de Veteranos, el Ministerio de Transporte de Carga y Ganadería, vence hasta finales del SÁBADO. Mientras tanto, extenderá la asignación restante hasta el 8 de marzo, momento en el que se espera que se agote el 2 de febrero. La resolución propuesta, que requeriría apoyo bipartidista en ambas cámaras, continúa una iniciativa del presidente Mike Johnson, republicano por Luisiana, de establecer dos fechas límite para el presupuesto federal del año fiscal 2024, que comenzará en octubre y finalizará el próximo septiembre.

Los líderes del Congreso, encabezados por el presidente Johnson y el líder demócrata del Senado, Charles Schumer, acordaron limitar los gastos que inician el año fiscal que comienza en octubre a 1.660 millones de dólares (billones, en inglés). Johnson prometió en su conferencia que no habría más medidas de gasto provisionales. Además, coqueteó con la idea de un acuerdo final que mantendría niveles de gasto similares desde 2023 hasta el año fiscal 2024.

Sin embargo, los republicanos moderados, los defensores del Pentágono y los demócratas se oponen a la resolución de ampliar el gasto durante todo el año porque permitiría un recorte del 1% en todos los créditos, efectivo en virtud de la ley que elevaba el techo de la deuda pública en junio pasado. El presidente Johnson enfrentó duras críticas de los conservadores por su acuerdo de gasto con el líder Schumer. Este acuerdo también cuenta con el apoyo del presidente Joe Biden y los líderes de la minoría, el senador republicano Mitch McConnell (Kentucky) y el representante demócrata Hakeem Jeffries (Nueva York).

A pesar de las quejas de la mayoría de los conservadores, Johnson insistió el viernes en que el acuerdo sobre el límite de gasto seguía vigente. Está previsto que realice una conferencia telefónica con su grupo esta tarde. Schumer señaló que los conservadores del Partido Republicano querían intimidar a Johnson, su conferencia legislativa, el Congreso y el país para que aceptaran sus puntos de vista extremos.

TRA Digital

GRATIS
VER