Tecnologia

El Consejo apuesta por el consumo responsable y sostenible en el marco

caruri 4452.png
caruri 4452.png
Esta vertiente educativa no sólo está dirigida a todos los consumidores y usuarios.

SEVILLA, 24 de enero. (PRENSA UE)- La Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía, en el marco del Día Internacional de la Educación celebrado este miércoles, destaca la contribución de este regulador a la educación, al promover el aprendizaje, de forma continua. Actualizar conocimientos y proporcionar una variedad de recursos a los consumidores y usuarios para ayudarlos a convertirse en personas más activas, críticas y responsables en la toma de decisiones relacionadas con bienes, productos y servicios de consumo.

Esta vertiente educativa no sólo está dirigida a todos los consumidores y usuarios. También se apuesta por la formación interna, proporcionando formación continua a los profesionales de la Dirección Provincial de Consumo y Servicios al Consumidor, así como al personal de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). , con un enfoque particular en el desarrollo regulatorio y el tratamiento de casos de consumidores de la vida real.

El Consejo destacó en un comunicado de prensa que la Dirección General de Consumo y la plataforma Consumo Responde brindan recursos educativos (situaciones de aprendizaje) para personas a docentes de escuelas e institutos de investigación sobre temas relacionados con el consumo responsable y sostenible, que también inciden en la educación digital para el uso responsable de los dispositivos digitales, internet, la ciberseguridad, las redes sociales o los videojuegos. Sobre estos aspectos existe abundante información en la página web www.consumoresponde.es. El Día Internacional de la Educación tiene como uno de sus objetivos concienciar sobre la importancia de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La información que Consumo proporciona a la ciudadanía está en línea con estos propósitos, con la meta marco ODS nº 12 -Producción y consumo responsables-, así como con otras metas como el ODS 2 -Hambre Cero-, con recomendaciones como evitar el desperdicio de alimentos; ODS4 –Calidad de la educación–; ODS7 –Energía limpia y asequible–; ODS11 –Ciudades y comunidades sostenibles–; y ODS13 –Acción por el clima–. La difusión y promoción del concurso escolar Consumópolis es también una muestra de la implicación de la Dirección General de Consumo en la educación, en este caso fomentando el consumo responsable y sostenible entre los jóvenes. El lema de la presente edición es “Compromiso Energético Responsable” y la atención se centra en las medidas y actitudes mediante las cuales podemos contribuir a la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética como consumo de las personas.

Si tienen dudas o peticiones relacionadas con el consumo, los ciudadanos pueden ponerse en contacto con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y consulta para consumidores y usuarios que promueve la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, accesible a través del teléfono gratuito 900 21 50 80 y del correo electrónico consumerresponde@juntadeandalucia.es, tanto en horario comercial de 8 a 20 horas los viernes como de 20 a 15 horas los sábados -no festivos-. ; así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es y los perfiles Twitter –@consumoresponde–, Facebook –www.facebook.com/consumoresponde– e Instagram –@consumoresponde–.

También podrás asesorarte en los Servicios Provinciales de Consumo de las misiones territoriales de salud y consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de consumidores y usuarios.

TRA Digital

GRATIS
VER