Washington, 27 ene (Sputnik).- El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la venta de ‘aviones de combate F-16 y equipos a Turquía por 23 mil millones de dólares’, anunció el Pentágono. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido aprobar un contrato militar extranjero que vendería aviones F-16 y equipos relacionados a la República de Turquía a un coste estimado de 23.000 millones de dólares, dijo el Ministerio de Defensa en un anuncio. Añadió que Turquía ha pedido a Estados Unidos 40 nuevos aviones de combate F-16, la modernización de 79 aviones de este tipo que ya están en servicio, así como equipos adicionales, sistemas de navegación, armas y municiones, misiles, repuestos y equipos terrestres.
. Terminal y sistema de posicionamiento. En julio de 2022, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda al presupuesto de defensa que prohíbe a la administración estadounidense vender nuevos aviones F-16 y piezas mejoradas a Turquía, siempre que ese país viole el espacio aéreo griego.
Türkiye fue previamente excluida del programa de producción de cazabombarderos de quinta generación F-35 debido a la compra del sistema de misiles de defensa aérea S-400 de Rusia. En julio, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Biden planeaba acelerar la transferencia de aviones de combate F-16 a Turquía en consulta con el Congreso de Estados Unidos. (Sputnik)