Sydney (Australia) dimite.- El diputado neozelandés Golriz Ghahraman, el primer refugiado elegido al Parlamento, dimitió el martes después de que la policía investigara tres robos en tiendas de ropa, que dijo que estaban motivados por el estrés. Me quedó claro que mi salud mental se veía gravemente afectada por el estrés laboral. Esto me hizo actuar de una manera que estaba completamente fuera de lugar.
‘No estoy tratando de justificar mis acciones pero sí quiero explicarlas’, dijo Ghahraman, de 42 años, en un comunicado. Se cree que los robos tuvieron lugar entre octubre y diciembre de 2023 en dos tiendas de ropa en Auckland y Wellington. El profesional de salud mental que vi dijo que mi comportamiento reciente era consistente con eventos recientes que resultaron en una respuesta de estrés extremo y estaba relacionado con un trauma no reconocido previamente, señaló la idea.
He decepcionado a mucha gente y lo siento mucho. No es una conducta que puedo explicar porque no tiene ningún sentido y después de una valoración médica entendí que me sentía mal, concluyó. Ghahraman, nacido en Irán, se mudó a Nueva Zelanda con su familia cuando era niño y recibió asilo político como refugiado.
Después de estudiar derecho, se convirtió en abogada de derechos humanos en las Naciones Unidas y trabajó en tribunales penales internacionales antes de unirse al Parlamento de Nueva Zelanda en octubre de 2017. Según el medio neozelandés 1 News, las acusaciones de robo giran en torno a dos incidentes en una tienda de ropa de lujo en Auckland y otro en Wellington, entre octubre y diciembre de 2023. El colíder del Partido Verde, James Shaw, dijo a los medios que la presión sobre Ghahraman, quien ha sido criticada por su apoyo a Palestina, había aumentado durante este tiempo y aumentado las tensiones que la habían perseguido durante sus seis años en el festival.
Ghahraman ha sido objeto de amenazas casi constantes de violencia sexual y física, así como de amenazas de muerte desde el día en que fue elegido (…) Vivir bajo este nivel de amenaza, en una situación que es inherentemente bastante estresante, habría consecuencias, Shaw se dio cuenta. en una conferencia de prensa.