Economicas

El efecto Falcondo y el aguacate

caruri 3074.png
caruri 3074.png
Hasta la fecha, varios proveedores y acreedores participan en procesos de cobranza y ejecución que podrían comprometer la integridad y disponibilidad de activos críticos para las operaciones.

Como advertimos hace siete días, los problemas de Falcondo son complejos y van más allá del impago de los derechos de Navidad o de un cierre temporal, que es consecuencia del verdadero problema, que es la inquietante gestión del empresa por parte del socio mayoritario (American Nickel), así como la actitud indiferente y negligente del Estado, que durante décadas ha abandonado su papel activo y de vigilancia -como accionista-, en las capacidades de gestión, seguimiento y recaudación. Los estados financieros auditados de la empresa correspondientes al año 2022 muestran una situación grave, con una pérdida neta de RD 1,192,176,311; Capital de trabajo negativo RD2,814,665,651; Pérdida acumulada RD10,591,499,061 y flujo de efectivo negativo por actividades de operación RD440,961,209. Asimismo, el total de daños negociables es de RD 23,800,575,392.

Más allá de los números rojos, deudas con proveedores, pagos de intereses y principal, etc., veremos toda deuda con alto impacto social; como trabajo, fondos de pensiones, cierre de minas y saneamiento ambiental; todo lo cual tuvo un impacto político inmediato (en plena campaña electoral). Hasta la fecha, varios proveedores y acreedores participan en procesos de cobranza y ejecución que podrían comprometer la integridad y disponibilidad de activos críticos para las operaciones. ¿Cómo llegamos aquí?

¿Cuál fue el nivel de supervisión y auditoría realizada por el Estado en 2015 cuando Americano Nickel compró Glencore y cuál fue el precio final de esta transacción? ¿Cómo se establece una estructura a lo largo de muchos años para concentrar aspectos importantes de las operaciones en manos de unas pocas personas? Sin ir más lejos, Falcondo firmó un contrato de préstamo en 2016 con Arrow Metals and Trading AG (con sede en el cantón suizo de Zug, Mónaco por ser considerado un paraíso fiscal); el mismo lugar donde comercializa el 100% de su producción de ferroníquel; la misma empresa que impulsa sus operaciones.

En su momento, el Estado sí investigó la posible conexión entre Arrow y Global Special Opportunities (propietaria de Americano Nickel) y si existían posibles entrecruzamientos y estructuras triangulares. ¿Alguien se ha dado cuenta y está alerta de que los ingresos por el envío de 2022 (RD27 402 718 403) casi coinciden con los costos de producción y venta RD27 047 779 589)? Finalmente, ¿cuál es el propósito del Ministerio de Energía y Minas?

Mientras algunas personas sueñan con nuevo capital, o con que el Departamento de Trabajo pida a una empresa en quiebra y sin líder que pague 1,3 millones de dólares en regalías navideñas, el Estado debe estar activo y en control opera nombrando un administrador judicial, ya que el tiempo se acaba y la deuda se montaje. Casi terminado. y defectos acumulados.

Al mismo tiempo, es necesario diseñar y ejecutar una estrategia de adquisición legalmente bien diseñada, no sea que nos demanden en un arbitraje internacional… lo cual es suficiente para eso.

TRA Digital

GRATIS
VER