El gobierno ayuda a los productores agrícolas, principalmente a los productores de alimentos, con apoyo en efectivo y facilidades para pagar la deuda. El presidente Luis Abinader respondió rápidamente a las pérdidas provocadas por inundaciones, fuertes vientos y sequía prolongada. el secretario de Agricultura, Limber Cruz; El director del Banco Agrícola, Fernando Durán y otros funcionarios visitaron pueblos afectados por el fenómeno atmosférico para brindar compensaciones económicas a los productores agrícolas y ganaderos.
Según el secretario Cruz, el último monto entregado a los fabricantes ascendió a más de 200 millones de dólares. Las entregas finales se realizaron en Barahona y Baoruco. Puede leer: 1.500 millones de dólares ahorrados para fabricantes y gobierno en 2 años El apoyo económico a los pequeños y medianos productores agrícolas es grande cuando se documentan fenómenos atmosféricos que dañan sus cultivos y no existe un seguro que reemplace la pérdida.
Pero las autoridades agrícolas han sido algo negligentes a la hora de brindar apoyo técnico a estos agricultores, especialmente para cultivos que pueden verse afectados por plagas, como los trips que destruyen a corto plazo las plantaciones de frijol, tomate y otras. Este fue el caso de la provincia de San Juan, que actuó tarde porque las plantaciones estaban fuertemente infestadas de trips. Yo estaba en San Juan de la Maguana cuando esta plaga comenzó a destruir las plantas de frijol, pero los agricultores guardaron silencio, aparentemente pensando que el ataque no era tan grave.