Introduciremos una ley sobre el matrimonio igualitario. Esto significa eliminar toda discriminación basada en la orientación sexual en el matrimonio, anunció el Primer Ministro griego. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció el miércoles que el Gobierno está trabajando para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y que presentará un proyecto de ley sobre la cuestión en los próximos días, debate que espera que no se alargue.
Legislaremos el matrimonio igualitario. Se trata de eliminar toda discriminación basada en la orientación sexual en el matrimonio, afirmó Mitsotakis en una entrevista con la emisora pública ERT. Por otra parte, la ley no exige que dos hombres se conviertan en padres mediante gestación subrogada en Grecia, aunque los niños nacidos de esta manera en el extranjero tendrían los mismos derechos que los demás niños.
Mitsotakis introdujo una serie de reformas para promover los derechos LGBTQ después de llegar al poder en 2019, con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo como parte de la agenda. Como la mayoría de los países europeos, Grecia permite las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero no se benefician de los mismos derechos que se conceden a las parejas casadas, como la adopción o el reconocimiento de los padres. Se espera que la ley reciba el apoyo de los principales partidos de oposición de izquierda, como Syriza, mientras que algunos parlamentarios más conservadores del partido Nueva Democracia de Mitsotakis han dicho que pueden votar a favor, oponerse o abstenerse.