Hace tres años, en 1981, IBM lanzó su revolucionario PC, un microordenador basado en ideas emergentes sobre arquitectura abierta. La popular línea minimalista de computadoras Mac cumple mañana 40 años: el 24 de enero de 1984, el gigante tecnológico Apple, liderado por el cofundador Steve Jobs, presentó la Macintosh 128K, un revolucionario que cambió el mercado de las computadoras. No fue el primer ordenador personal (PC), pero este primitivo cubo blanco con teclado y ratón se convirtió en el último ordenador con una innovadora interfaz gráfica de usuario, responsable de la aparición de determinados iconos en la pantalla.
muy fácil de usar para el público. Tres años antes, en 1981, IBM lanzó su revolucionario PC, un microordenador basado en la idea emergente de arquitectura abierta -sus componentes podían añadirse y sustituirse- y rápidamente dominó el mercado de los ordenadores personales, superando a Apple y otras empresas líderes. empresa de hace décadas.
Pero Apple respondió durante la final del Super Bowl, su anuncio más visto en Estados Unidos, con un anuncio dirigido por el cineasta Ridley Scott e inspirado en la película de George Orwell de 1984, que revela que el Macintosh era la antítesis del Gran Hermano en el forma de la computadora IBM. Unos días más tarde, Jobs subió al escenario en Cupertino, California, y demostró un dispositivo que permitía a los usuarios simplemente apuntar y hacer clic para controlarlo, mientras que en la PC IBM tenían dificultades para aprender comandos complejos y palabras clave para usar el software. , dijo al Museo de Historia de la Computación en su sitio web.
El Macintosh, de tamaño mucho más compacto que el PC IBM, tenía casi el doble de velocidad, a 8 MHz, gracias al microprocesador Motorola MC68000 con chip de 16/32 bits, lo que convertía al microprocesador Intel 8088 de un solo chip en el más rápido. debería palidecer en comparación. Hasta ahora dominaban 8/16 bits de informática.
Aunque el visionario Steve Jobs impulsó personalmente el Macintosh y lo convirtió en un ícono de Apple, lo cierto es que la computadora fue idea de otro ingeniero, Jef Raskin, quien dejó una huella imborrable en el mundo corporativo a pesar de ser parte. de ella durante sólo cuatro años, de 1978 a 1982. Raskin estaba trabajando en una computadora asequible y amigable para el consumidor y nombró el proyecto en honor a su variedad de manzana favorita, McIntosh, pero descubrió que no tenía sabor de éxito cuando dejó la compañía después de muchos enfrentamientos con Jobs, y finalmente terminó haciéndola suya.
El origen del proyecto fue una visita de dos hombres al centro de investigación Xerox en Palo Alto (California), donde se inventó la interfaz gráfica de usuario: Apple creó más tarde el ordenador Lisa (1983), pero fue un fracaso comercial y , junto con el Macintosh, pasaron a la historia. Este ordenador, que se vendió por unos 2.500 dólares, es hoy una reliquia preciada entre los coleccionistas, pero no puede igualar los precios exorbitantes de rarezas clásicas como las placas base. Apple 1, se vendió por 905.000 dólares en una subasta en Bonham’s en 2014.
Los avances tecnológicos han hecho que el Macintosh, rebautizado como Mac en 1999, tenga no sólo un sucesor sino toda una línea de productos: portátiles MacBook Air y Pro, así como ordenadores de sobremesa, iMac, Mac mini, Mac Studio y Mac. capacidad. Los precios comienzan en 1.000 y suben hasta 7.000 dólares.
Sin embargo, desarrollos similares han creado competidores en un mercado maduro en el que los productos de Apple enfrentan alternativas más baratas y con más funciones, como computadoras portátiles de Microsoft, Lenovo, Dell, Acer y HP o simples Chromebooks. Aunque Apple sigue siendo una de las empresas que cotizan en bolsa más grandes del mundo, con un valor de 2,9 billones de dólares, sus ganancias están cayendo: las ventas han caído en los últimos cuatro trimestres, una mala racha, la peor en más de 20 años.