Esto decía una de las pancartas frente a la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Puerto Plata portada por un grupo de jóvenes aspirantes o futbolistas aspirantes al béisbol profesional, el sueño de muchos jóvenes Dominicanas que buscan, por pasión o por mejorar su calidad de vida, firmar con un equipo de Grandes Ligas. El motivo de su presencia allí fue para apoyar a la estrella de la MLB Wander Franco, hasta entonces campocorto de los Rays de Tampa Bay, durante su condena por una supuesta relación sentimental con una niña de 14 años con la que presuntamente mantuvo relaciones sexuales y denunció ante la Fiscalía. Autoridades, su madre aprovechó esta situación para chantajear al deportista y cobrar una gran cantidad de dinero.
A usted y al resto de la sociedad que insiste en que culpar a menores en una situación como esta es una locura, debo recordarles que ni Wander Franco ni nadie más involucrado y tener relaciones sexuales con un menor no es una víctima. La ley es muy clara y precisa en este sentido. Una menor no tiene derecho a dar su consentimiento, no importa su apariencia, incluso si está en una discoteca o bebiendo alcohol, ES UNA NIÑA.
Debo también reiterar que los menores no están a kilómetros de distancia, sino que han sido abusados y son parte de un sistema normalizado de ciclos de violencia que se repiten de generación en generación y operan frente a todos; Si no acudimos a las maternidades y a las autoridades civiles para comparar las edades de las madres adolescentes y sus agresores, entonces perdón a los padres de sus hijos, y en este sentido, todos somos Wander Franco. Otro aspecto lamentable de este juicio que recién comienza es la divulgación pública, en flagrante violación de la ley, de hallazgos como fotografías e información sobre datos médicos que implican a menores de edad, lo que se repite, causando un daño irreparable a la dignidad del niño. la más mínima cautela por parte de medios y usuarios de redes sociales, considerando este un día de celebración y no un caso de explotación sexual.
Este viernes se impuso una medida coercitiva de 2 millones de pesos en la parada de Tampa Bay como garantía financiera y comparecencias periódicas ante el tribunal, y como argumentó mi colega Javier Herrera en uno de sus trabajos periodísticos sobre el caso Franco. Un camino espinoso y un camino incierto. Le espera un futuro profesional.
¿Es este el único caso en nuestro país donde un adulto tiene relaciones sexuales con un menor? No, ¿esto absuelve de responsabilidad a Wander Franco si comete el delito que se le imputa? No son.
Espero que estos jóvenes que aspiran a tener éxito y pertenecer a las grandes ligas se vean en el espejo, porque los equipos, la MLB y sobre todo las leyes de Dominica son muy claras, simplemente porque este es un país que no castiga. y donde se puede comprar la justicia, algunas personas van al campo deportivo a tirarse.