Tecnologia

El Papa pide a AI no abolir el papel del periodismo sobre el terreno

caruri 4448.png
caruri 4448.png
Porque sólo tocando el sufrimiento de niños, mujeres y hombres podemos comprender lo absurdo de la guerra.

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco afirmó hoy que el uso de la inteligencia artificial (IA) puede hacer una contribución positiva al sector de la información si no elimina el papel del periodismo en la práctica, en la encíclica publicada hoy con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales organizada por la Iglesia . .

En su mensaje, Francisco reflexiona sobre el surgimiento de la inteligencia artificial y sus logros, pero también sobre sus riesgos como los “deep fakes”, la creación y difusión de imágenes que parecen completamente razonables pero falsas. Entre los peligros, el Papa habla de “guerras paralelas” libradas mediante campañas de desinformación Y recuerde cuántos periodistas fueron heridos o asesinados en el terreno para que pudiéramos ver lo que vieron sus ojos. Porque sólo tocando el sufrimiento de niños, mujeres y hombres podemos comprender lo absurdo de la guerra.

Leer más: Defensores de la libertad de prensa piden a Biden que ponga fin a las muertes de periodistas en Gaza Por este motivo, destacó que el uso de la inteligencia artificial puede contribuir positivamente al sector de los medios de comunicación si no elimina el papel del periodismo en este sector, sino que, por el contrario, lo apoya; Si aumenta el profesionalismo en la comunicación, responsabilice a cada comunicador; si le da a cada persona un rol subjetivo, con capacidad de criticar, en la misma comunicación. Únase a ABC en WhatsApp Y a la luz de esto, el Santo Padre plantea algunas preguntas al sector de la información: ¿Cómo podemos proteger la profesionalidad y la dignidad de quienes trabajan en los medios y el sector de la información, así como de los usuarios de todo el mundo? El Papa también preguntó cómo hacer más transparentes los criterios basados ​​en los algoritmos de indexación y decodificación, así como en los motores de búsqueda, que tienen la capacidad de promover o demonizar a personas e ideas, historias y culturas, cómo garantizar la transparencia de los procesos de información o cómo para garantizar que la autoría de los artículos sea clara.

Para el Santo Padre, sólo respondiendo a estas preguntas entenderemos si la inteligencia artificial construirá una nueva clase basada en el dominio de la información, creando formas de explotación y nuevas desigualdades o no; o por el contrario, generará más igualdad, promoverá una información veraz y una mayor conciencia de los tiempos cambiantes en los que vivimos.

TRA Digital

GRATIS
VER