BRUSELAS, 18 de enero. (PRENSA UE) – El pleno del Parlamento Europeo pidió este jueves a los gobiernos europeos que adopten las medidas necesarias para garantizar que el discurso de odio y los delitos de odio se incluyan en la lista de delitos graves de la UE. Europa será perseguida en toda la Unión Europea, respondiendo así al cambio propuesto por Bruselas.
hace dos años y lo que piden los delegados pero eso depende de la decisión unánime de los Veintisiete. El objetivo de la enmienda es garantizar normas mínimas comunes para la determinación de estos delitos y la aplicación de sanciones aplicables en todo el territorio de la Unión, ya que las normas actuales limitan la protección contra el odio por razones muy específicas, como la raza, la religión o el origen. Con 397 votos a favor, 121 votos en contra y 26 abstenciones, el pleno de Estrasburgo (Francia) advirtió de que se trata de delitos especialmente graves y de escala transfronteriza y pidió garantizar una protección integral para todos, con especial atención a las personas objetivo.
y personas vulnerables. grupos y comunidades. Los eurodiputados piden una cláusula puente para flexibilizar la toma de decisiones en este ámbito, paralizadas por la necesidad de unanimidad entre los 27 países, pero también piden a Bruselas un nuevo enfoque de acceso abierto, que incluya los motivos de discriminación.
no limitado a una lista cerrada, para garantizar que los estándares cubran incidentes impulsados por dinámicas sociales nuevas y cambiantes. El Parlamento Europeo también destacó que el derecho a la libertad de expresión, aunque necesario, no debe utilizarse como escudo para difundir el odio y que el abuso de Internet y del modelo económico de las redes sociales contribuye a difundir y amplificar la incitación al odio. También exige una atención especial a la protección de los menores, como poner fin al acoso y el ciberacoso, y requiere un sólido marco de apoyo a las víctimas, formación de profesionales pertinentes y medidas para garantizar un acceso seguro a la justicia, apoyo y reparación especializados y un entorno seguro para mejorar la presentación de informes.
La ponente de la posición parlamentaria europea, la eurodiputada Cs Maite Pagazaurtundúa, advirtió del riesgo de que, en su ausencia, hayan aumentado la incitación al odio y los crímenes de odio, alimentados por el nuevo fenómeno del fanatismo comunitario en línea, y la naturalización de la hostilidad. de un marco jurídico europeo integral, nos enfrentamos a una nueva dinámica social, a través de la cual la normalización del odio está creciendo muy rápidamente.