LANSING, Michigan (AP) – El Partido Republicano de Michigan planea discutir la destitución de la presidenta estatal del Partido Republicano, Kristina Karamo, en una reunión el sábado después de que varios líderes del partido le pidieron que renunciara después de un año de liderazgo obstaculizado por la deuda y las luchas internas. Karamo dejó claro que no reconocería la votación si era revocada el sábado, diciendo que la reunión no fue oficial y se celebró ilegalmente. La situación actual podría preparar el escenario para una batalla legal para determinar el control del cargo más alto del Partido Republicano de Michigan.
Este conflicto interno se produce mientras los republicanos de Michigan buscan recuperarse de las elecciones de mitad de período de 2022 en las que sufrieron pérdidas históricas. El partido pretende este año conseguir un escaño vacante en el Senado de Estados Unidos y ayudar al candidato presidencial republicano a ganar en un estado campo de batalla. Michigan es uno de varios estados indecisos donde los partidos superados por líderes de extrema derecha han luchado por superar los problemas económicos y las luchas internas.
Situaciones similares han ocurrido en Georgia y Arizona, lo que tiene implicaciones importantes para las elecciones presidenciales de 2024, donde estos estados están preparados para desempeñar un papel clave. Karamo, exinstructora de un colegio comunitario, ascendió en las filas del Partido Republicano de Michigan difundiendo conspiraciones electorales después de las elecciones presidenciales de 2020. Finalmente, recibió el respaldo del expresidente Donald Trump en su intento de postularse para secretario de Estado en 2022.
Perdiendo por 14 puntos porcentuales, todavía se negó a ceder. En febrero, Karamo fue elegido por activistas de base junto con su copresidenta, Malinda Pego, para liderar el partido estatal hasta las elecciones de 2024. Menos de un año después, Pego firmó la petición pidiendo una votación para destituir a Karamo.
Ocho de los 13 presidentes de distrito del Congreso del partido estatal pidieron a Karamo que dimitiera la semana pasada, citando inestabilidad financiera debido a una recaudación de fondos insuficiente y pidiéndole a Karamo que pusiera fin al caos en nuestro partido sobre cómo dimitir. Karamo se negó a renunciar y prometió no irse si lo expulsaban de la reunión, calificando la reunión como ilegal en un podcast reciente publicado en el sitio web del Partido Republicano de Michigan. No estaba claro si había suficientes miembros del partido presentes para formalizar la reunión del sábado por la tarde.
Karamo no respondió a múltiples solicitudes de comentarios de The Associated Press. Los miembros del partido comenzaron a pedir oficialmente el derrocamiento de Karamo a principios de diciembre, obteniendo firmas de 39 miembros del comité estatal en una petición que pedía una reunión especial para considerar el cambio. Para derrocar a Karamo, los opositores tendrán que obtener firmas de al menos la mitad de los casi 100 miembros del comité del partido estatal antes del sábado.
Entonces se requeriría la aprobación del 75% de los miembros de la comisión estatal presentes, aunque la enmienda propuesta busca reducir el umbral al 60%. Independientemente de que Karamo supere las encuestas o no, el partido estatal deberá tomar medidas importantes rápidamente si espera influir en las elecciones de 2024. Según Karamo, el partido debía casi 500.000 dólares hasta octubre, y otro actor debía 110.000 dólares a Jim Caviezel por su aparición en el discurso.
Karamo y su equipo están demandando al fideicomiso propietario de su sede con la esperanza de vender el edificio para saldar deudas. La agitación se produce menos de dos meses antes de que el partido estatal celebre su convención el 2 de marzo para asignar a 39 de los 55 delegados republicanos a la presidencia estatal. Los 16 delegados restantes serán designados en base a los resultados de las elecciones primarias del Partido Republicano del 27 de febrero.
Los republicanos buscan ganar un escaño en el Senado estatal en noviembre, una hazaña que no han logrado desde 1994. El partido también busca una mayoría estrecha en la Cámara de Representantes de Michigan después de que los demócratas asumieran el control de la Cámara estatal en 2022 y del Senado. .
, ejerciendo como gobernador por primera vez en 40 años.