Internacionales

El Pentágono fue acusado de ocultar que sus superiores estaban en cuidados especiales

caruri 1200.png
caruri 1200.png
Todavía mantuvo el estatus de información secreta de los medios norteamericanos y sólo notificó a la Casa Blanca tres días después de la detención de este alto funcionario.

Washington, 6 dic (Sputnik).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se encuentra hospitalizado en la sala de cuidados intensivos desde el 1 de enero de este año, informó el Pentágono. todavía mantuvo el estatus de información secreta de los medios norteamericanos y sólo notificó a la Casa Blanca tres días después de la detención de este alto funcionario. Austin fue ingresado en el Hospital Militar Walter Reed por complicaciones de un procedimiento médico menor, según explicó el propio Departamento de Defensa en un comunicado de prensa emitido hasta la tarde del 5 de enero.

Según el portal Politico, la Casa Blanca fue informada sobre el estado de Austin hasta el 4 de enero, tres días después de que el general de 4 estrellas fuera hospitalizado, mientras que miembros del Congreso y otros altos funcionarios del Departamento de Defensa sólo recibieron información el 5 de enero. Según medios como ABC, mucha gente se enteró gracias a notas de prensa. En un comunicado difundido este sábado 6 de enero, Austin dijo que entiende las preocupaciones de los medios sobre la transparencia.

Estoy de acuerdo en que podría haberlo hecho mejor para asegurar que el público recibiera información precisa. ‘Me comprometo a hacerlo mejor’, dijo el general estadounidense. ‘Es importante decir esto: este fue mi procedimiento médico y asumo toda la responsabilidad de mis decisiones con respecto a la divulgación de información’, añadió el secretario de Defensa, de 70 años.

El hecho de que el Pentágono no haya revelado la hospitalización de Austin durante días refleja una sorprendente falta de transparencia sobre su enfermedad, su gravedad y cuándo podría ser dado de alta. ABC señaló que ese secretismo, en un momento en el que Estados Unidos se enfrenta a numerosas crisis de seguridad nacional, va en contra de las prácticas habituales del presidente y otros altos funcionarios y miembros del gabinete estadounidense. Según un informe de noticias televisivo, no estaba claro cuándo se notificó a los miembros clave del personal de Austin, pero en todo el Pentágono, muchos funcionarios se enteraron cuando el departamento emitió un comunicado sobre las varias hospitalizaciones de Austin minutos después, a las 5 p.m.

del viernes 5 de enero. Mucha gente pensó que Austin estaba de vacaciones. Según ABC, la subsecretaria de Defensa Kathleen Hicks, quien asumió el cargo cuando Austin fue hospitalizado, estuvo presente en Puerto Rico cuando el secretario fue hospitalizado.

ABC informó que el senador Tom Cotton, republicano por Arkansas, pidió a Austin que explicara la demora en notificar a las autoridades. El Secretario de Defensa es un eslabón crítico en la cadena de mando entre el presidente y los militares uniformados, incluida la cadena de mando nuclear, donde las decisiones más importantes deben tomarse en minutos, dijo Cotton en un comunicado y agregó que si Austin hace esto, si no notificamos inmediatamente a la Casa Blanca, esta escandalosa decisión tendrá consecuencias. Mientras tanto, la Asociación de Prensa del Pentágono, que representa a los medios que cubren el Departamento de Defensa, envió una carta de protesta el viernes por la noche a Chris Meagher, subsecretario de Defensa para Asuntos Públicos.

La PPA dijo en la carta que era indignante que Austin hubiera estado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed durante cuatro días y que el Pentágono solo alertara al público el viernes por la noche. Mientras las tropas estadounidenses en Medio Oriente enfrentan amenazas cada vez mayores y Estados Unidos desempeña un papel clave en la seguridad nacional en las guerras en Israel y Ucrania, es especialmente importante que el público estadounidense esté informado sobre el estado de salud de los militares y su capacidad de toma de decisiones. altos ejecutivos de defensa, añadió el grupo de medios de comunicación.

(Sputnik)

TRA Digital

GRATIS
VER