Des Moines (AFP). ¿Está seguro Donald Trump de ganar la primera vuelta de las primarias republicanas? ¿O sus oponentes Nikki Haley y Ron DeSantis recibirán el golpe?
La respuesta llegará este lunes en la nevada Iowa, día en que comenzará la carrera republicana. El expresidente, que ha sido acusado cuatro veces ante los tribunales, se enfrentará ahora al juicio de los votantes por primera vez desde que abandonó la Casa Blanca en medio de un caos inimaginable. Según las encuestas, a pesar de sus problemas legales, tiene una de las mayores ventajas de la historia sobre sus oponentes republicanos.
El veredicto se anunciará el lunes a partir de las 7 p.m. hora local, cuando los votantes de Iowa se reunirán en escuelas, bibliotecas y estaciones de bomberos del estado agrícola para nominar a sus candidatos. Hoy ganaremos las primeras elecciones primarias en el país, afirmó Donald Trump en un mitin de campaña en Indianola, el centro del estado.
Jóvenes activistas contra el cambio climático interrumpieron brevemente el evento con gritos de ‘¡Trump, asesino del clima!’. », antes de ser evacuado por los organismos de seguridad. Como algunos de sus competidores republicanos, el expresidente cuestionó el consenso científico sobre el cambio climático.
Reagrúpense mañana, aconsejó Trump a sus seguidores. Enfréntate a los elementos y salva a Estados Unidos. Los habitantes de Iowa podrían enfrentar un evento inesperado: la peor ola de frío en la campaña presidencial del estado en los últimos años, con temperaturas que alcanzan los -32 grados Celsius, nieve y carreteras heladas.
Seguros de su victoria, ¿los votantes de Trump acudirán a las urnas en estas condiciones? “¡Lo haré si mi coche quiere salir del garaje!” Jeff Nikolas, de 37 años, se rió. Para este camionero, sorprendido por la AFP mientras compraba una calefacción, sólo Trump tiene el poder de poner fin a todas las estupideces que ocurren en el mundo.
Cinco candidatos se oponen a Trump. Entre ellos, parece que sólo dos personas tienen opción. Por un lado, la ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, la única mujer candidata, es muy conocida en el mundo empresarial.
No se combate el caos demócrata con el caos republicano, dijo Haley en Fox News el domingo. No sobreviviremos otros cuatro años de caos. Por eso debemos empujar a (el presidente demócrata Joe) Biden y a Trump hacia el pasado y mirar hacia el futuro, afirmó.