VALLADOLID, 10 de enero. (PRENSA UE)- El programa de formación en habilidades digitales para ciudadanos CyL Digital del Ayuntamiento llegó a 100.000 usuarios del mundo real a finales de 2023 con el objetivo de cerrar la brecha digital y aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías para las personas y las empresas, especialmente en entornos rurales. La ministra de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, que visitó este miércoles el Espacio Digital CyL de Valladolid para recibir a 100.000 usuarios, destacó que esta cifra fue posible gracias a las 18.154 actividades gratuitas desarrolladas desde que se puso en marcha la iniciativa en 2009.
Por ello, el responsable de Transformación Digital señala que estas actividades persiguen el objetivo de apostar por la formación en habilidades digitales y reducir y eliminar la brecha digital con la que se encuentran. La brecha digital afecta a personas mayores, inmigrantes, empleados y a todos, por eso buscamos cursos que se adapten a las necesidades de cada ciudadano. Son cursos 100% gratuitos y con esto buscamos formar a la ciudadanía en cualquier tema, enfatizó el asesor.
González Corral aclaró que José Luis Martín Cuenca, el usuario número 100.000, iniciará ahora el curso de Word, pero también se imparten cursos de Sacyl Conecta, banca online, así como de inteligencia artificial, ChatGPT, robot, posiciona la web para emprendedores , para autónomos y pequeñas empresas, con el objetivo de educación cívica. Así, el programa ha contado con más de 5.000 nuevos usuarios y cerca de 10.000 personas presenciando esta formación en estos espacios. Finalmente, la ministra de Movilidad y Transformación Digital destacó que esta es la apuesta clara de la Dirección por ayudar a las personas a formarse en competencias digitales, porque este presente es el futuro y seguiremos apostando por él.
Por su parte, José Luis Martín Cuenca explicó que decidió tomar estos cursos porque en su antiguo trabajo trabajaba con estas herramientas digitales y al dejar de trabajar perdió esta capacidad porque este trabajo no existe. Me interesa el tema de la informática porque es el futuro y entre otras cosas porque en la ciudad donde voy los fines de semana y en verano voy a ver una revista y el tema es sobre Word, fotos y gráficas, me interesaba el dibujo. y luego otro tema por qué, detalla Martín Cuenca.