OVIEDO, 21 de enero. (PRENSA UE)- El programa de inclusión digital ConectAS desarrollado por el Ministerio de Derechos Sociales y Protección Social ganó el premio Socinfo Digital 2023 en la categoría Digitalización de servicios sociales para la ciudadanía, donde hubo un total de 14 nominados de diversas comunidades autónomas y otras organizaciones nominadas. El premio está organizado por la revista Sociedad Digital de la Información con el objetivo de difundir proyectos de desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones en los organismos de la administración pública aplicadas a los servicios a la ciudadanía y a la mejora de la eficiencia interna.
El proyecto ConectAS: rutas digitales hacia la inclusión social en el Principado de Asturias es una iniciativa pionera en España que pretende reducir las desigualdades entre los ciudadanos en términos de acceso y uso de las nuevas tecnologías. Participaron 1.654 personas beneficiarias de la renta mínima y residentes en 65 municipios asturianos. El objetivo del proyecto, en el que se invierten 5,5 millones de fondos europeos Next Generation, es promover la autonomía tanto en las interacciones con la gobernanza electrónica como en la vida cotidiana de la sociedad que percibe un salario con una renta básica y un nivel de vida mínimo.
El diseño y desarrollo de este programa altamente práctico inicia en noviembre de 2021 y finaliza en diciembre de 2023. Previamente, el Ministerio realizó una prueba piloto en el municipio de Parres.