MIAMI, EE.UU. – El gobierno cubano se prepara para publicar la Colección de obras del dictador Fidel Castro, que incluye 23 volúmenes, como parte del Programa Nacional de Investigación y Difusión del Pensamiento, la Vida y la Carrera de Fidel Castro. Así lo anunció este martes René González, director del Centro Fidel Castro Ruz, durante la reunión estructural auxiliar del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
La principal tarea investigativa del Centro, que también contribuye a este programa, es el diseño y elaboración del proyecto Obras Escogidas del Comandante en Jefe Fidel Castro, que, luego de un extenso proceso de selección, comprenderá 23 volúmenes, informó el Centro. fijado. .
Agencia oficial del estado Prensa Latina. También según esta fuente, para implementar el programa se realizó un censo con el objetivo de conocer documentos relacionados con Fidel Castro en poder de agencias, organizaciones políticas y la ciudadanía, así como su estado de conservación. También se digitalizaron imágenes, negativos y archivos de la Oficina Histórica, la Redacción Política, los diarios Granma y Juventud Rebelde, la Revista ANAP y otros.
Según González, este arduo trabajo, en el que cada persona o cada centro contribuye a engrandecer el legado de Fidel Castro, puede convertirse en ‘la fuente más consultada para el estudio del pensamiento y la vida del presidente Comandante’, se lee en el libro. Notas de prensa latina. En noviembre de 2021, luego de tres años de construcción y en medio de una crisis sanitaria y económica sin precedentes, el régimen cubano inauguró el Centro Fidel Castro Ruz en una mansión restaurada de finales del siglo XIX, ubicada en el Vedado habanero.
Los trabajos de restauración del Centro comenzaron luego de que la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobara la Ley N° 123 sobre el uso del nombre e imagen del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 2016. Incluso si desea que lugares públicos o instituciones lleven su nombre y no erige monumentos o bustos en su memoria, el culto a la imagen del dictador todavía se puede ver en cada rincón de su organización. El centro está dotado de alta tecnología, basado en la enseñanza a niños, adolescentes y jóvenes.
La institución cuenta con nueve salas de exposiciones, una biblioteca y varias salas de reuniones. También hay un anfiteatro y un jardín con bancos, luces, puertos USB y códigos QR que enlazan con la web de la organización. El terreno data de finales del siglo XIX y perteneció a Enrique Conill Refecas, capitán del Ejército Libertador durante la Guerra de Independencia en 1895.
Fue elegido como sede del Centro Fidel Castro Ruz por sugerencia del fallecido historiador Try. de La Habana, Eusebio Leal Spengler. El centro fue inaugurado el 25 de noviembre de 2021, en el quinto aniversario de la muerte de Castro.
La ceremonia contó con la presencia sorpresa del dictador venezolano Nicolás Maduro. Al evento también asistieron el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el expresidente Raúl Castro, pero no se permitió la presencia de medios internacionales.