Internacionales

El tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos ha disminuido.

caruri 3726.png
caruri 3726.png

Washington DC, Estados Unidos.- El presidente Joe Biden aseguró este viernes que el flujo de la droga sintética ilegal conocida como fentanilo hacia Estados Unidos ha disminuido gracias a Negociaciones diplomáticas que se llevan a cabo con los gobiernos de México y China desde mediados de noviembre. Sin respaldar con datos, Biden citó una disminución en el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos y que, según la Agencia Antidrogas (DEA), la droga es producida principalmente por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco de la Próxima Generación (CJNG). .

Utilice precursores comprados en China. “Trabajé con China y México para detener el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, y ahora está disminuyendo”, dijo Biden esta tarde en un discurso de la Casa Blanca ante la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, que acogió el invierno cada año. Conferencia en Washington.

Tras años de parálisis, Biden celebró en noviembre en San Francisco una reunión con el presidente Xi Jinping, tras la cual China prometió tomar medidas contra las exportaciones ilegales de precursores químicos; En esta ocasión, Biden acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador tomar más medidas contra el fentanilo. En el discurso de hoy, Biden no proporcionó estadísticas que respalden su afirmación, pero hasta el momento, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informa que para el año fiscal actual 2024, la cantidad total de fentanilo incautado en la frontera con México es de 1,4 toneladas. .

Según datos oficiales, las incautaciones de fentanilo en la frontera con México superaron las 12,1 toneladas en el año fiscal 2023, cifra que casi duplica las 6,3 toneladas de la droga sintética incautadas en la frontera durante el anterior año fiscal 2022. Solo en 2022, funcionarios de salud estadounidenses informaron que el fentanilo importado principalmente de México fue responsable de más de 75.000 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos y fue la principal causa de muerte en estadounidenses de entre 18 y 45 años. (AGENCIA DE REFORMA)

TRA Digital

GRATIS
VER